Borrar
Presentación de las Conferencias de Verano de la Fundación Práxedes Mateo Sagasta.
La Fundación Sagasta programa dos conferencias sobre los antisagastinos

La Fundación Sagasta programa dos conferencias sobre los antisagastinos

La doble cita cultural se celebrará los días 26 y 27 de agosto en Torrecilla en Cameros

EFE

Miércoles, 24 de agosto 2016, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El XIV Ciclo de Conferencias de Verano de la Fundación Práxedes Mateo Sagasta tendrá como tema central este año los movimientos antisagastinos y se celebrarán en Torrecilla en Cameros los próximos días 26 y 27 de agosto.

La coordinadora de la Fundación Sagasta, Cristina Sáenz de Pipaón, acompañada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros, David Torres, el coordinador del ciclo, José Luis Ollero, y la directora académica del Instituto de Estudios Riojanos (IER), Aurora Martínez, han informado hoy sobre el ciclo.

La edición 2016 de las Conferencias de Verano tendrá por título "Bestias negras y enemigos políticos: los antisagastinos" y prestará especial atención a las tendencias políticas y sus representantes que, por su ideario y sus posiciones doctrinales, se encontraron en posiciones antagónicas a las de Sagasta.

Entre ellas, destacaron particularmente dos, por un lado, los sectores carlistas que, por su antiliberalismo y la defensa de una monarquía tradicionalista y reacia a las reformas en sentido progresista, opusieron seria resistencia al asentamiento del liberalismo.

Por otro los republicanos y demócratas más avanzados que postulaban modelos e instituciones políticas que rebasaban, por la izquierda, los esquemas liberales de Sagasta.

Tanto unos como otros fueron adversarios o enemigos políticos de Sagasta en diferentes coyunturas y escenarios por lo que ayudarán a entender el contexto político en el que se desenvolvió Sagasta así como la consolidación de la España liberal.

En esta ocasión, los participantes en las dos jornadas programadas serán riojanos y aportarán al ciclo su experiencia como escritores de novela histórica reconocidos.

Concretamente, el viernes 26, Carlos Gil Andrés, profesor de Historia del IES Cosme García, analizará "El malestar del pueblo. Las protestas populares en La Rioja en la época de Sagasta", y el sábado 27 el periodista Marcelino Izquierdo Vozmediano centrará su exposición en "Sagasta y el carlismo a través de tres guerras civiles".

Las conferencias, que organiza la Fundación Práxedes Mateo-Sagasta y el IER en colaboración con la Universidad de La Rioja, el Parlamento de La Rioja y el Ayuntamiento de Torrecilla, se celebrarán en el Salón de Actos del consistorio.

En ediciones anteriores, estas conferencias exploraron las distintas vertientes del perfil político y público de Sagasta en su contexto histórico como los comportamientos políticos y electorales, los intereses y actividades económicas, las relaciones internacionales o la ingeniería de caminos y el progreso material además de otros aspectos de su vida más privada.

La Fundación Práxedes Mateo-Sagasta se creó en 2002 con el objetivo de documentar la vida y obra de su persona en sus aspectos político, profesional y humano, difundir su obra y acercarla a las nuevas generaciones.

Además, ha colaborado en la publicación de varios libros, algunos de ellos surgidos de los ciclos de conferencias organizados por la Fundación, como "El Puente de Hierro de Logroño. Sagasta y las obras públicas en el siglo XIX", y "Entre Olózaga y Sagasta: retórica, prensa y poder".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios