Borrar
Ricardo Miralles, con las columnas de la Concepción. :: c. v.
El Centro del Románico expone piezas halladas en la ermita de la Concepción

El Centro del Románico expone piezas halladas en la ermita de la Concepción

Una columna y tres dovelas se muestran en el Centro de Interpretación ubicado en Treviana

Cristina Valderrama

Sábado, 13 de agosto 2016, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Treviana. Los pueblos entre el río Tirón y los Obarenes tienen iglesias que responden a un estilo similar dentro del Románico. Son templos, muchos bien conservados, que han aguantado hasta nuestros días. Y el Centro de Interpretación del Románico surgió para poner en valor esos pueblos y su arquitectura. Situado en Treviana explica el arte que se extiende por el valle.

EXPOSICIÓN TEMPORAL

  • uPiezas. Se exponen dos piezas encontradas en la excavación de la ermita de la Concepción de Treviana y que podrían ser de su portada.

  • uFechas. Hoy es la inauguración y se podrá visitar desde mañana domingo hasta el 28 de agosto.

  • uHorario. El Centro de Interpretación del Románico de Treviana estará abierto todos los días hasta el 28 de agosto de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas.

Y este año han organizado su segunda exposición temporal que se abre hoy al público. Se tratan de elementos que se encontraron en la excavación de la ermita de la Concepción. En concreto es una columna rematada en capitel y el arranque de un arco de medio punto con tres dovelas.

Al montar la exposición y colocar las piezas, se dieron cuenta de que tenía mucha similitud con la portada de la iglesia de Ochánduri. Ricardo Miralles, director del Centro de Interpretación, asegura que aún es pronto para confirmarlo, pero las primeras hipótesis apuntan a que las piezas expuestas «formarían parte de la portada de la ermita de la Concepción».

De confirmarse esta hipótesis, en la que continuarán trabajando, sería una información relevante sobre la ermita ya que hasta el momento desconocían si había llegado a tener portada. Las piedras recogidas y ahora montadas y estudiadas son indicios de que «sí que pudo tener portada», asegura Miralles.

La exposición estará abierta hasta el 28 de agosto en horario de mañana y tarde. El Centro de Interpretación del Románico ha recibido en 2 años y medio más de 6.000 visitas de adultos y 4.000 niños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios