Borrar
Pantalón blanco, camisa blanca y faja y pañuelico rojo fueron los colores que ayer tomaron la estación de autobuses de Logroño.
A Pamplona... en autobús
SAN FERMÍN

A Pamplona... en autobús

Cientos de personas acudieron ayer a los sanfermines en viajes organizados desde La Rioja

Sanda Sáinz

Domingo, 10 de julio 2016, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas de San Fermín de Pamplona se mantienen desde hace décadas como las de mayor atracción de público a nivel nacional y mundial. La cercanía con La Rioja hace que sean unas celebraciones de referencia para muchísimas personas de nuestra región que acuden cada año a la capital navarra. Ayer, autobuses organizados llevaron a cientos de ellas a la capital navarra desde diversas localidades.

En San Fermín camareros, músicos y feriantes riojanos aprovechan para obtener unos ingresos. Decenas de corredores madrugan cada mañana para ir a los encierros y muchos regresan al momento para trabajar. Así cada día, por afición y devoción al toro y al riesgo.

La otra parte es menos seria, más festiva desde el lado de la diversión y en la que lo importante es disfrutar. El ocio por el ocio, vestirse de blanco, anudarse el pañuelo y la faja roja y echarse a las calles pamplonesas.

Hay riojanos que viven los sanfermines desde el primer momento, comenzando el día del chupinazo con el tradicional almuerzo para luego participar en el multitudinario cohete y continuar hasta que el cuerpo aguante.

Otros prefieren reservarse y viajan a Pamplona jornadas concretas, en coches particulares o utilizando las líneas de transporte de autobús o tren, incluso en taxi.

Algunos optan por el fin de semana con el bullicio y las calles abarrotadas donde casi no se puede caminar o se hace pisando un mar de cristales y otros restos líquidos frente a los que buscan los días entre semana para divertirse con menos agobio.

Desde hace tiempo muchos riojanos, sobre todo los más jóvenes, aprovechan los viajes organizados de colectivos o de las administraciones (el habitual 'voy y vengo'), sin duda una buena forma de despreocuparse del vehículo y de estar pendiente de regresar, de quien conduce y cómo lo hace. Así se evitan riesgos.

Como en años anteriores, la Concejalía de Juventud de Calahorra preparó el viaje a San Fermín. La venta de entradas, por 12 euros, finalizó el viernes en el centro joven y hubo 85 inscripciones. Salieron dos autobuses desde la estación a las 21 horas y regresarán hoy a las 8.30. Las plazas del segundo autocar, que no se completaron, se pusieron a la venta en la estación a través del chófer.

En Arnedo la peña Lubumbas ofreció, por 15 euros a los socios y 20 al resto, tres horarios, también ayer sábado. Uno con salida a las 10.00 y regreso a las 24.00 y otros dos con salida a las 16.00 y 21.00 horas y vuelta a las 9.00 de hoy.

En Alfaro preparó el viaje el área de juventud del Consistorio por 4 euros. Partía ayer a las 21.00 horas y regresaba hoy a las 9.00.

La Asociación Cultural Cerverana ofertó viaje a San Fermín como en ocasiones anteriores, pero esta vez no hubo suficientes reservas y se suspendió la excursión festiva.

Detenido un vecino de Calahorra de 19 años

La Policía Foral en Pamplona detuvo el viernes a un calagurritano de diecinueve años por presunto tráfico de drogas.

Miembros de la División de Prevención y Atención Ciudadana de este cuerpo policial patrullaban por el Paseo de Sarasate el día 8 de julio, de paisano, cuando detectaron a dos personas en actitud sospechosa en una parada de transporte urbano, poco antes de las 7.00 horas.

Los agentes vieron cómo G.S.T.M., vecino de Calahorra, entregaba una bolsita de plástico a otro individuo que a su vez le daba un billete.

En ese momento los policías procedieron a identificar a ambos y comprobaron que se había producido una transacción de droga. Por ello detuvieron al vendedor y denunciaron administrativamente al comprador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios