Borrar
Actuación de la Semana de Música Antigua del año pasado. :: m.H.
Un concierto gratuito abrirá la Semana de Música Antigua en La Redonda

Un concierto gratuito abrirá la Semana de Música Antigua en La Redonda

La inauguración tendrá lugar el día 5 de septiembre y las demás actuaciones se sucederán hasta el día 9 en Riojafórum

SILVIA MEDINA / I. MARTÍNEZ

Sábado, 2 de julio 2016, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento logroñés, Pilar Montes, presentaron ayer la XVIII Semana de Música Antigua de Logroño, organizada por Cultural Rioja. La capital riojana disfrutará de este recorrido musical histórico del 5 al 9 de septiembre.

  • Día 5. Concierto de órgano en La Redonda, interpretado por Javier Artigas. 20.30 horas. Acceso libre hasta completar aforo.

  • Día 6. 'Occidente imaginario. Improvisación en los tiempos de las catedrales'. Composiciones e interpretaciones modernas llevadas a cabo por Thierry Gomar y Christophe Deslinges. 20.30 hs.

  • Día 7. 'Fantasías , diferencias y glosas sobre la música española en el siglo XVI y XVII', por 'La academia del piacere'. 20.30 horas.

  • Día 8. 'Seiciento Italiano', concierto de voz interpretado por la soprano María Espada. 20.30 hs.

  • Día 9. 'Integral de Partitas y Sonatas de J.S. Bach' interpretadas a violín por Gordan Nikolic. 20.30 horas.

Esta edición tendrá a la concatedral de La Redonda como marco de la inauguración, un concierto de órgano que pretende mostrar la evolución del repertorio de este instrumento con un recorrido por la tradición musical antigua, etapa que pone su broche de oro final en la muerte del compositor Johann Sebastian Bach. La interpretación será ejecutada por el jefe de Departamento de Música Antigua y catedrático del Conservatorio de Murcia, Javier Artigas, y el acceso será libre hasta completar aforo. «Las obras escritas para órgano están compuestas desde su origen para ser representadas en iglesias», explicó Montes, quien valoró de forma positiva la novedad de que la concatedral acoja la inauguración de esta Semana de Música en lugar de localizar este concierto de apertura en el Riojafórum, espacio habitual del resto de conciertos.

Y ya en la sala de cámara de Riojafórum, la música seguirá su recorrido histórico el 6 de septiembre, con un concierto en el que los asistentes podrán disfrutar de composiciones e improvisaciones 'modernas' junto a incursiones en el terreno de la música medieval. La obra 'Occidente imaginario, la improvisación en los tiempos de las catedrales' correrá a cargo de Christophe Deslinges, organetto gótico y Thierry Gomar, percusionista.

El tercer día, el 7 de septiembre, llega el momento del programa 'Fantasías, diferencias y glosas sobre música española en el siglo XVI y XVII', de la mano de 'La academia del piacere', en el que se aunarán la viola da gamba, la guitarra barroca, la clave y la percusión. 'Redescubriendo España', parte del programa, traerá a los oyentes obras de Antonio Cabezón y Gaspar Sanz, entre otros. La interpretación dará una importante cabida a la improvisación, lo que hace de este concierto «un espectáculo único».

El 8, la soprano María Espada

La voz llegará el día 8 a cargo de la soprano María Espada junto a la intérprete María Farré y la violagambista Amélie Chémin. Esta función se basará en la puesta en escena de obras características del 'Seiciento Italiano' y contará con importantes obras de exponentes de este período como Frescobaldi y Claudio Monteverdi, entre otros.

El colofón a esta Semana de Música Antigua, el día 9, lo pondrá el reconocido violinista Gordan Nikolic, que interpretará 'Integral de Partitas y Sonatas para violín', de Johann Sebastian Bach. Sin interrupciones ni intermedios, los protagonistas serán el solista, el violín y el público, tal y como su compositor concibió estas obras. Así pues, Bach abrirá y cerrará esta Semana de Música a la que tanto ha aportado.

El plazo de venta de abonos se abre el lunes y se prolongará hasta el 20 de agosto en el 010 del Ayuntamiento de Logroño, con un precio de 18 euros para todos los conciertos excepto para el primero, en la concatedral de La Redonda, que será de acceso libre hasta agotarse el aforo. Las entradas sueltas tienen un precio de 6 euros y se venderán de forma anticipada en el 010 del 22 de agosto al 5 de septiembre. Además, desde el día 6, directamente en las taquillas de Riojafórum desde una hora antes del inicio de los conciertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios