Borrar
Retiran botes de alubias de una conservera riojana sospechosos de botulismo

Retiran botes de alubias de una conservera riojana sospechosos de botulismo

Salud Pública de Cataluña ordena retirar la venta, de modo preventivo, de un lote de la empresa Hermanos Cuevas de Autol, tras dos casos diagnosticados en Gerona

R. C.

Viernes, 1 de julio 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha ordenado retirar de la venta, por precaución, varios lotes de judías blancas cocidas y bacalao desmigado y desalado que se venden en toda España en supermercados al estar presuntamente relacionados con los dos casos de botulismo diagnosticados en Gerona.

Según informó la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPC), los dos productos fueron los que consumieron el pasado día 27 dos bomberos de Palafrugell (Gerona) que están hospitalizados en estado grave en el Hospital Josep Trueta de Gerona afectados por un brote de botulismo. Según la ASPC, la incidencia se ha comunicado a través del Sistema de Intercambio Rápido de Información de alertas alimentarias (SCIRI) para el conocimiento del resto de las autoridades sanitarias del Estado.

Los lotes que se han ordenado retirar son judías cocidas en frasco de vidrio de 400 gramos envasados por la empresa autoleña Hermanos Cuevas S. A. y distribuidos por Bon Preu y Condis en Cataluña, y el bacalao desmigado desalado de 250 gramos marcas Bon Preu y Royal, envasados por Copesco & Sefrisa SA, que se venden en diferentes cadenas de supermercados.

Los lotes se han distribuido en diferentes establecimientos de España y las empresas afectadas ya están procediendo a su retirada.

Las autoridades sanitarias de Cataluña aconsejan a las personas que tengan en su casa algún envase de estos productos se abstengan de consumirlos preventivamente hasta que concluya la investigación del caso. Los servicios de inspección de la Agencia de Salud Pública de Cataluña y de la Agencia de Salud Pública de Barcelona llevan a cabo las actuaciones oportunas de control oficial en cuanto a la retirada del producto del mercado.

Dos bomberos de la Generalitat están hospitalizados en la UCI en estado grave al sufrir una intoxicación de botulismo, al parecer por ingerir una comida, compuesta por judías cocidas y bacalao desmigado, que compartieron con otros compañeros en el parque de bomberos de Palafrugell (Gerona).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios