Borrar
Un portentoso muletazo con la mano izquierda en la faena de las dos orejas en Alicante. :: AFP
Mueve masas, corazones y dividendos

Mueve masas, corazones y dividendos

El hecho de que el mítico torero de Galapagar haya agotado el abono de toda la feria de Alicante ha producido un movimiento económico insólito

PABLO GARCÍA MANCHA

Domingo, 3 de julio 2016, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según un informe de Anoet (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos) la Feria de Hogueras tendrá un impacto económico de 8.325.000 euros en la ciudad de Alicante. Los datos hablan de un acontecimiento sin precedentes, ya que durante los seis días en los que hay programados festejos taurinos (el ciclo termina hoy) se prevé una asistencia de 65.000 espectadores, muchos de los cuales han llegado de distintos rincones del planeta al reclamo de José Tomás, que compartió cartel con los hermanos Manzanares este viernes y que cuajó una actuación clamorosa más allá de las tres orejas cortadas.

Barquerito, en Colpisa, la describió de esta forma: «Cuatro tandas con la zurda por todo extraordinarias: el dibujo en semicírculo, una muñeca milagrosa, bragueta, la mano baja, muleta en vuelo raso. Toro soltado y tomado, y vuelto a soltar y a tomar. Una de cinco, otra de seis, otra más de cuatro y tres, y una penúltima casi igual. Remates distintos pero en cascada: la trincherilla cosida con un cambio de mano, o con un natural de propina y el de pecho a pies juntos, en dos tiempos, memorable. Pues, entre tanta cosecha, lo mejor estaba por llegar, y fue la coda de la faena a pies juntos, de perfil, intercalando muletazos por las dos manos, de una gracia muy particular, y al fin un desplante casi magnético, no encima sino separado José Tomás del toro. Entonces se vino abajo la plaza».

Pero si es grande en el ruedo, fuera de él todo se multiplica. Según reza el informe de la patronal taurina, la masiva asistencia se debe en gran parte al llamado 'efecto José Tomás'. El hecho de que el diestro de Galapagar se haya anunciado en el abono de Hogueras ha producido un movimiento económico insólito, que no sólo transciende al día de su actuación, sino a la feria completa, que cuenta con 10.000 abonos vendidos, algo que nunca antes había sucedido en la historia de la plaza de toros de Alicante.

Para hacerse una idea de la magnitud del 'efecto Tomás', el informe de Anoet estima que sólo durante el 24 de junio, día de su actuación, la ciudad de Alicante habrá conseguido una inyección económica de 2.788.000 euros.

La próxima corrida de José Tomás será en Huelva el cinco de agosto, y la siguiente -de momento- se celebrará el 14 agosto. Pues bien, el coso de Illumbe, que celebra cuatro festejos, está prácticamente vendido en su totalidad para las cuatro tardes. En la web de la plaza sólo se pueden comprar abonos de la filas 22 a 26 en la zona de sombra, por lo que el efecto de José Tomás se repetirá en San Sebastián en su semana grande.

José Tomás decide cuándo torea y las noticias de las confirmaciones suelen llegar en el último momento. Todos los empresarios de España y Francia se lo disputan y tiene sobre su mesa una oferta de la empresa 'Chopera' -que lo ha contratado para San Sebastián- para venir a Logroño. Parece que puede cerrar su temporada en Nimes, plaza que compite con 'La Ribera'. La afición riojana suspira porque cambie de idea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios