Borrar

Los médicos piden al futuro Gobierno que implante ya la cajetilla genérica del tabaco

Se espera que se implante la cajetilla neutra para paliar el consumo

R. C.

Miércoles, 1 de junio 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo denunció ayer que desde hace cinco años que se aprobó la ley del tabaco «no ha habido avances» en la prevención de este hábito y pidió al futuro Gobierno que implante de forma urgente el empaquetado neutro como medida para reducir el consumo.

El doctor Carlos Macaya, presidente de la Federación Española del Corazón, explicó que empaquetado neutro está amparado en la legalidad internacional liderada por la OMS, reduce el atractivo del tabaco en los jóvenes al eliminar la publicidad y ha demostrado científicamente una reducción del consumo.

Según recordó el especialista, cada año mueren en España 60.000 personas a causa del tabaco y, de ellas, entre 1.500 y 3.000 son fumadores pasivos. Además, es el responsable del 85 % de los cánceres de pulmón, del 75 % de las bronquitis crónicas y del 25 % de las enfermedades coronarias.

La presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Regina Dalmau, denunció que el Ministerio de Sanidad ha hecho dejación de funciones al no transponer la directiva europea sobre tabaco y lamentó que la prevención del tabaquismo se ha «dejado en barbecho» desde la aprobación de la ley de 2011, que prohibió fumar en bares y restaurantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios