Borrar
Un alijo de éxtasis, pastillas que son producidas de manera casi industrial por los traficantes. :: efe
Los jóvenes hacen repuntar el consumo de éxtasis en Europa

Los jóvenes hacen repuntar el consumo de éxtasis en Europa

El Obsevatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías cifra en 2,1 millones los consumidores menores de 34 años de este estupefaciente sintético

J. LUIS ÁLVAREZ

Miércoles, 1 de junio 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea alertó ayer del incremento en el consumo de éxtasis. El MDMA (3,4-metilendioxi-metanfetamina), una droga de diseño que año a año había ido perdiendo presencia en el mercado negro en favor de la cocaína, las antefaminas y los psicotrópicos, vuelve a ser la sustancia más consumida por nada menos que 2,5 millones de europeos, de los que 2,1 millones tenían entre 15 y 34 años, según pone de relieve el Informe anual del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías.

En pastillas, pero también en forma de cristal y polvo, los expertos comunitarios han detectado que el éxtasis es el «estimulante predilecto» de los jóvenes, que lo compran bajo «una gran variedad de logotipos, colores y formas, producidos bajo pedido y sujetos a uso de técnicas de marketing avanzadas». De esta manera, los traficantes han salvado la «mala calidad y la adulteración» que años atrás dio pésima fama a esta droga. Entre sus usuarios, junto a una «nueva generación» de jóvenes, hay adictos al uso de estimulantes «ya consumados».

«El consumo de MDMA ya no es minoritario ni se trata de una droga subcultural; no se limita a fiestas y discotecas, sino que la consume una amplia variedad de jóvenes en todo tipo de ambientes nocturnos, como bares y fiestas organizadas en casas», indican los expertos. Por este motivo el Observatorio recomienda la necesidad de adoptar respuestas de prevención y reducción de daños por una droga que, según el informe, han probado a lo largo de su vida trece millones de europeos. Y es que el éxtasis «rara vez» se notifica como motivo para iniciar un tratamiento de drogodependencia. En 2014, menos de 1 % (casi 800 casos) de los consumidores que iniciaron tratamiento por primera vez lo hicieron por problemas con la MDMA.

El informe del Observatorio Europeo destaca como la droga más consumida al cannabis, por 22,1 millones de europeos; seguida de la cocaína con 3,6 millones; las anfetaminas con 1,6 millones de consumidores; y los opiaceos con 1,3 millones. Respecto a esta última droga el informe llama la atención en que se detectaron opiaceos en el 82% de las muertes por sobredosis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios