Borrar
El Papa Francisco saluda a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro en el Vaticano. :: GIORGIO ONORATI / efe
El Papa pide a sus diáconos que las parroquias estén siempre abiertas

El Papa pide a sus diáconos que las parroquias estén siempre abiertas

R. C.

Lunes, 30 de mayo 2016, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Papa instó ayer, ante miles de diáconos reunidos en la plaza de San Pedro con ocasión del Jubileo dedicado a ellos -un evento enmarcado en el Año Santo de la Misericordia- a que estén siempre disponibles en la vida de todos los fieles. Francisco reclamó que no haya horarios en las parroquias y que estas permanezcan siempre abiertas. Durante la misa que celebró ayer en la Basílica de San Pedro, Francisco reflexionó sobre el papel de los diáconos y manifestó que «el que sirve no es esclavo de la agenda que establece, sino que, dócil de corazón, está disponible a lo no programado». Por ello, les pidió que sean «solícitos» y «abiertos a lo imprevisto» que -según afirmó- «nunca falta y a menudo es la sorpresa cotidiana de Dios», según informó Europa Press.

«El siervo sabe abrir las puertas de su tiempo y de sus espacios a los que están cerca y también a los que llaman fuera de horario, a costa de interrumpir algo que le gusta o el descanso que se merece», aseguró Francisco. En su homilía, el Papa aseguró que «el siervo aprende cada día a renunciar a disponer todo para sí y a disponer de sí como quiere si se ejercita cada mañana en dar la vida, en pensar que todos sus días no serán suyos, sino que serán para vivirlos como una entrega de sí». Así, subrayó que «quien sirve no es un guardián celoso de su propio tiempo, sino más bien renuncia a ser el dueño de la propia jornada». «Sabe que el tiempo que vive no le pertenece, sino que es un don recibido de Dios para a su vez ofrecerlo: sólo así dará verdaderamente fruto», precisó.

Además, determinó que para «ser capaces del servicio» se necesita la «salud del corazón» que esté «restaurado por Dios, que se sienta perdonado y no sea ni cerrado ni duro». Y agregó: «Dios, que es amor, llega incluso a servirnos por amor: con nosotros es paciente, comprensivo, siempre solícito y bien dispuesto, sufre por nuestros errores y busca el modo para ayudarnos y hacernos mejores».

Encuentro con 'youtubers'

De esta manera, el Papa exhortó a los cristianos a que cultiven la «mansedumbre» y la «humildad». «En la comunidad eclesial no es más grande quien manda, sino el que sirve», reiteró finalmente.

Además, ayer, el papa Francisco se reunió en el Vaticano con un grupo de jóvenes 'youtubers' de cuatro continentes, todos con centenares de miles o incluso millones de seguidores en las redes, y con los que dialogó acerca de los problemas que aquejan a la juventud y de cómo pueden contribuir a un mundo mejor con sus vídeos. La reunión, cargada de emoción y también de buen humor, se celebro en el marco del VI Congreso Mundial de Scholas Occurrentes, en el que han participado este fin de semana en Roma jóvenes de 190 países.

Francisco concedió una audiencia privada a una selección de estrellas juveniles de YouTube. Entre otros muchos, el jefe espiritual de los católicos se encontró con Karen, el tercio femenino del trío de hermanos mexicanos conocidos como Los Polinesios, que tienen más de 11 millones de suscriptores en sus cinco canales de YouTube, en los que además de divertir a su audiencia promueven los valores familiares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios