Borrar

La ONU reclama cambiar el sistema alimentario mundial

Reclama reformas globales que ayuden a combatir el hambre, a cuidar el medio ambiente y a aprovechar al máximo los recursos naturales

R. C.

Domingo, 29 de mayo 2016, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un panel de expertos en recursos de Naciones Unidas recomienda una «remodelación urgente e integral» del sistema alimentario mundial para combatir el hambre, mejorar la eficacia en el aprovechamiento de los recursos y detener el daño medioambiental.

El llamado Panel Internacional para los Recursos (IRP, en sus siglas en ingles) considera que ya es hora de que la Humanidad adopte otra perspectiva a la hora de cosechar, procesar, comerciar, transportar, almacenar, vender y consumir alimentos. Los actuales sistemas, aseguran, son «ineficaces e insostenibles». Son responsables del 60% de la actual pérdida de biodiversidad, del 24% de las emisiones globales de gases nocivos, de la sobreexplotación del 20% de los acuíferos del mundo y de la sobrepesca del 24% de la población marina. A pesar de estas cifras, el panel recuerda que más de 800 millones de personas pasan hambre; que más de 2.000 millones presentan alguna deficiencia elemental (vitamina A, yodo, hierro y zinc) y que otras tantas padecen obesidad o sobrepeso.

Para combatir estos problemas, los expertos del IRP plantea un nuevo sistema basado en tres principios: un bajo impacto ambiental, aprovechamiento sostenible de energías renovables y uso eficaz de todos los recursos disponibles; principios que se articulan en doce recomendaciones, comenzando por poner punto y final al desperdicio de alimentos.

«Tenemos el conocimiento y las herramientas para alimentar a toda la población del mundo al tiempo que minimizamos el daño al medio ambiente», declaró el director ejecutivo del Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas, Achim Steiner. «Pero el medio ambiente no es el único beneficiario de este sistema: un consumo más sostenible será el pilar fundamental para la salud de la Humanidad y para alcanzar el objetivo final de terminar con el hambre en el mundo», aseveró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios