Borrar
Sesión de clausura, celebrada en la sede de Telefónica en Santiago. :: c. mayorga
América Latina, frente a los desafíos de la globalización

América Latina, frente a los desafíos de la globalización

Enríquez y Fernández de Soto se congratulan por la pujante fuerza que exhibe su alianza en favor de Futuro en Español

Jorge Alacid

Viernes, 27 de mayo 2016, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Amenazantes megatendencias, empleando la denominación que ayer utilizó Guillermo Fernández de Soto, acechan al conjunto de la patria formada por quienes hablan español. Soplan vientos de cambio y suena por lo tanto la hora del idioma común. Sobre esas bases sentó su alocución el director para Europa de CAF, quien pronunció la conferencia inaugural de la segunda jornada. Era una intervención pertinente por el escenario donde se desarrolló: en el imponente edificio corporativo de Telefónica, en pleno centro de Santiago de Chile. De ahí que sus palabras cobraran una fuerza especial cuando alertaba, entre esas megatendencias que iba recitando, sobre los desafíos que presenta la revolución tecnológica en marcha. Unos retos que incluso implican la «disrupción» del actual modelo propio de las sociedades de América Latina y España.

Horas de cambio, en efecto. Así que Fernández de Soto fue detallando cómo el mundo que hemos conocido, en plena e intensa transformación, afronta la necesidad de responder a las transformaciones que traen consigo las economías emergentes, el auge demográfico o las particularidades de un comercio mundial cada vez más fragmentado. No fueron los únicos actores en este nuevo orden mundial que el responsable de CAF enumeró. También alertó sobre las preocupantes consecuencias del cambio climático, la realidad del llamado emponderamiento social que acompaña a la emergencia de una nueva clase media. O, en fin, los riesgos de una globalización financiera que reclama renovados mecanismos de supervisión.

Amenazas, en definitiva, contra las que conviene vivir en alerta pero que no deben desanimar a los cientos de millones de hispanohablantes que forman la poderosa comunidad América Latina y España. «Tenemos que aprender a crecer sin depender del viento de cola», alertó. Una frase que enlazaba con una preocupación general: la posibilidad de que esos mencionados vientos de cambio acaben con un modelo de crecimiento que ha procurado una mejora creciente del enriquecimiento de los países latinoamericanos. Viniendo de Europa, resultaba también oportuno escuchar a Fernández de Soto advertir que esos peligros latentes son parecidos a los que sufre el continente europeo, sobre todo si sus dirigentes son incapaces de superar la actual crisis de refugiados. Y un riesgo adicional: convertir el debate entre seguridad y libertad en ese «falso dilema» que impide a veces progresar a los países.

El futuro, en definitiva, será frágil y lleno de incertidumbre, pero será un futuro en español. Una conclusión que coincidía con las palabras que precedieron a Fernández de Soto: Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, se congratuló de la estupenda salud que presenta la iniciativa alumbrada entre su grupo editorial y CAF. «Una gran idea», dijo Enríquez. «Ya no es una aventura: Futuro en Español es una realidad», añadió Fernández de Soto. A los parabienes se agregó Claudio Muñoz, presidente de Telefónica Chile. «En Telefónica», señaló, «decimos que lo nuestro es conectar personas». «Gracias a Futuro en Español, podemos añadir que conectamos personas y las sumamos al futuro», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios