Borrar
Jorge Volpi, ayer, en la sede de su editorial española. :: J. J. úbeda
Volpi muestra el infierno de la esclavitud sexual y  la trata en clave poética

Volpi muestra el infierno de la esclavitud sexual y la trata en clave poética

«Trump es una amenaza para el mundo», asegura el mexicano, que cree que su país ha perdido la «absurda» guerra contra el narco y la corrupción

MIGUEL LORENCI

Martes, 24 de mayo 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Jorge Volpi (1968) le duele México tanto como le seduce. Dice que su país es tan fascinante como aterrador. Y a una de su realidades más oscuras y atroces dedica su último libro, 'Las elegidas' (Alfaguara). Es una novela disfrazada de poema en la que denuncia una realidad cruel y lacerante, la explotación sexual de miles de mujeres secuestradas en su país para comerciar con ellas en Estados Unidos. El escritor cree que su país ha perdido una guerra «absurda» contra el narcotráfico y la corrupción que se ha cobrado 120.000 vidas. Ve en Donald Trump «una amenaza para el mundo».

El vecino del Norte mantuvo siempre una relación compleja con México, pero todo sería «mucho peor» si Trump gana la presidencia de Estados Unidos. «Es un político irresponsable, sin límites en la demagogia, una verdadera amenaza para su país, México y el resto del mundo», aventura Volpi, autor de la alabada 'Trilogía del siglo XX' -'En busca de Klignsor', 'El fin de la locura' y 'No será la tierra'- y puntal de la 'generación del crack'.

Carga las tintas contra los estadounidenses que, en lugar de criticar los «inadmisibles» excesos verbales del candidato, le ríen las gracias. «Su campaña ha sido lamentable, pero ahí sigue. Lo peor es que se permita calificar a todos los mexicanos de violadores y criminales y no pase nada en un país que censura lo políticamente incorrecto y que habría enterrado a cualquiera que dijera eso de otro colectivo», lamenta. Para Volpi es factible que el republicano llegue a la Casa Blanca «por la enorme división del país». «Lo mejor para el mundo y para México sería una victoria de Clinton», dice.

¿Camina México hacia atrás en la historia, lastrado por el narcotráfico la violencia y la corrupción? «México son muchos Méxicos en los que convive lo mejor y lo peor. En 2001 se lanzó una lucha sin cuartel contra el tráfico de drogas y el saldo de desaparecidos es propio de una guerra civil. Hay lugares con una debilidad endémica del Estado de Derecho, pero también hay ciudades pacíficas y prósperas en las que el arte tiene un papel primordial», asegura Volpi, que dirige el Festival Cervantino de Guanajuato, el mayor de América.

«La guerra contra el narcotráfico y la corrupción se ha perdido. Ha dejado más de 120.000 muertos. Está claro que es innecesaria y absurda y que la única fórmula para acabar con ella es la legalización general de las drogas para los adultos», asegura Volpi. «La prohibición, impuesta desde Estados Unidos, es inmoral y absurda no tiene sentido; ha contribuido a que aumenten los niveles de violencia en muchos países sin reducir el consumo ni el comercio», denuncia el escritor.

Inspirada en hechos reales, 'Las elegidas' huye del sensacionalismo y de los tintes escabrosos para hablar de la esclavitud sexual. Ha elegido Volpi solo algunas entre las miles de historias en torno a un turbio y lucrativo negocio que tiene su epicentro en Tenancingo, pequeña ciudad del estado de Tlaxcala tristemente famosa por ser la capital mundial de la trata de mujeres. Allí fueron detenidos tres capos que durante una década secuestraron y explotaron impunemente a jóvenes mexicanas. «Cuatro de los cinco más buscados procedían de allí», señala.

«Son mujeres secuestradas y sometidas, que no pueden escapar, no prostitutas con una mínima posibilidad de elección», explica Volpi. Lamenta la impunidad con la que los «padrotes» (proxenetas) y «polleros» (traficantes de indocumentados), sus explotadores, se han movido durante años.

Una lacra que no es un exclusiva de México. «En Estados Unidos hay 150.000 mujeres víctimas de trata. En nuestro país se podría achacar a la corrupción endémica, pero todo el mundo debería pensar que donde abunda la prostitución, como en España, existe la esclavitud sexual». Volpi desentierra «una historia oculta, que todo el mundo de la zona la conocía». No en vano fue su mujer, originaria de Txlascala, quien le dio la primeras pistas sobre ese averno «donde los padres educan a sus hijas para ser prostitutas y a sus hermanos para traficar con ellas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios