Borrar
Concha Rico, Santiago Martínez y Angelines Fernández
El paseíllo de los aficionados a los toros
GENTE DE AQUÍ

El paseíllo de los aficionados a los toros

El cirujano taurino Miguel Fernández Ruiz ofrece el pregón de primavera del Club Taurino Logroñés

DIEGO MARÍN A.

Viernes, 27 de mayo 2016, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Club Taurino Logroñés celebró ayer su Pregón de Primavera con el cirujano taurino Miguel Fernández Ruiz como invitado. La presidenta de la institución fundada en 1949, Conchita Martínez Rico, dio la bienvenida a los presentes ayer en el Centro Cultural Caja Rioja-Bankia de Gran vía, y acto seguido fue el director de la revista 'El paseíllo', Luis Ruiz, quien presentó al pregonero señalando que «la historia de los heridos por asta de toro ha supuesto momentos de tensión por salvar la vida de los que se visten de luces». «Le dejo este toro para que lo lidie usted», le convidó.

Miguel Fernández Ruiz es cirujano jefe de las plazas de toros de Logroño, Calahorra, Haro y Nájera y habló sobre 'La cirugía taurina', no sin antes advertir que «es preciso animar a la participación en esta fiesta». Y fue más allá alegando que «la sensibilidad es el único argumento contra las corridas, y es respetable la compasión, pero no debe convertirse en intolerancia hacia la lucha del toro y el compromiso de los toreros, que son los últimos caballeros que se juegan la vida con la espada». La afirmación arrancó un olé entre el tendido, poblado con cerca de 70 personas, entre ellas, el concejal del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sainz y la esposa del citado Luis Ruiz, Ana Taboada.

El crítico taurino Pedro María Azofra tomó notas de la conferencia y, tras él, se situó el presidente de la otra peña taurina logroñesa, El Quite, Alejandro Lerena. No faltaron socios del club organizador, como Agustín Leoza y Miguel Ángel Albero, así como expresidentes de la entidad, como Jesús Fernández y Javier García Rincón, además de Lola, viuda del también expresidente Julio Galarreta, que fue quien instauró la costumbre del pregón taurino de primavera hace 34 años. Pero quizá el gremio más numeroso fue el de los doctores, colegas del ponente como Javier Virto (acompañado de Pilar Pérez), Antonio Francia, José Antonio Arconada, Alicia Alen, José María López y el especialista en Urología Luis Miguel Nalda.

Tampoco faltó la hermana del protagonista, M.ª del Carmen Fernández, acompañada de Federico Echavarri, ni sus amigas Marisa Fernández y M.ª José Aza. Y también acudió el exdirector de la Banda Municipal de Música de Logroño, José Luis Alonso Rosáenz, junto a Alicia Plana. En familia acudieron Alfredo García y Ana Fernández, cada uno al cargo de uno de sus bebés Ana y Mateo, igual que Verónica Martínez, Rubén Rodríguez, Erica Rodríguez, Valvanera Fontecha y Eduardo Andrés. Asimismo, acudieron Miguel Fernández y Petri Campos.

De los primeros en llegar fueron Alejandro Martín, Esperanza Otobalea, Javier Fernández, Alejandro Martínez y Ana Carmen Crespo, que se sentaron alineados en la antepenúltima fila. En cambio, de los últimos en acudir al evento, pero aún a tiempo, fueron Angelines Fernández, Santiago Martínez y Concha Rico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios