Borrar
El cantante Alaín Pérez y otros miembros de la CMQ Big Band durante una actuación en el Festival de Jazz de Murcia. :: l.r.
Regreso a la era dorada del son

Regreso a la era dorada del son

Luis Guerra dirige una orquesta de 17 músicos cubanos y españoles, con Alaín Pérez como vocalista, en el tercer concierto de la serie en el Teatro Bretón

Jonás Sáinz

Jueves, 19 de mayo 2016, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de la magia irrepetible de Ralph Towner y Paolo Fresu la semana pasada, el 16 º Ciclo de Jazz de Logroño da un giro radical para remontarse a la era dorada del son con la CMQ Big Band 'Playing Benny Moré' . El pianista Luis María Guerra y el vocalista Alaín Pérez encabezan una orquesta de diecisiete músicos cubanos y españoles inspirada en el máximo exponente de la música cubana de los años 40 y 50, y en aquel estilo inconfundible que llegó a ser tan popular. «Desde el respeto a la tradición -indican Guerra y Pérez-, un espectáculo único y vibrante, plenamente disfrutable y decididamente bailable».

EL CONCIERTO

  • CMQ Big Band 'Playing Benny Moré' Luis M. Guerra (director, piano y arreglos), Alaín Pérez (vocalista) y quince músicos más (metales, contrabajo, percusión, congas, bongo güiro y coros)

  • Teatro Bretón 20.30 h. (15 y 8 euros)

  • 16º Ciclo de Jazz de Logroño, organiza Cultural Rioja

  • Próximos conciertos 26 de mayo y 2 de junio

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (1919-1963), más conocido como Benny Moré, el bárbaro del ritmo, el sonero mayor de Cuba, fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo y el bolero. Fue en La Habana a mediados de los 40, en un concurso de la emisora CMQ, la más importante e influyente del momento, cuando se dio a conocer aquel campesino de Santa Isabel de las Lajas que llevaba algún tiempo tratando de abrirse camino. Rápidamente sus canciones saltaron a la fama y el nombre de Benny Moré se convirtió en sinónimo de música cubana y son.

«Hoy es uno de los artistas cubanos más populares de todos los tiempos -afirman los herederos de aquella tradición-. La genialidad de su obra se debe no solo a su inconfundible voz y carisma, sino también al excelente trabajo de los músicos y arreglistas que formaban parte de su 'Banda Gigante'. Personas como Generoso Jiménez, Eduardo Cabrera, Joaquín Mendivel, Pedro Jústiz Peruchín y muchos otros que han quedado en el anonimato fueron responsa- bles de las novedosas ideas y sofisticadas armonías que definieron el 'sonido Benny Moré'».

Semilla del son

Mucho después, sus canciones fueron inspiración para la conversión de Santiago Auserón en Juan Perro, cuando dirigió, en los 90, la colección de discos 'Semilla del son', que también rescató otras figuras olvidadas y desaparecidas como Arsenio Rodríguez o el Trío Matamoros y abrió caminos a viejas glorias vivientes (entonces) como Compay Segundo, Bebo Valdés o Eliades Ochoa.

Hace poco más de tres años, a imagen y semejanza de la Banda Gigante, surgió la CMQ Big Band, que pretende «traer a la luz aquella música en su formato original y con sus auténticos arreglos». El pianista Luis Guerra y el cantante y bajista Alaín Pérez, con una tesitura vocal muy similar a la de Moré, decidieron que merecía la pena rescatar aquellos grandes temas de la música popular cubana precastrista y rendir tributo a los grandes del repertorio clásico.

Benny Moré fue de los artistas que se quedaron en la isla tras la revolución. Aunque giró con su orquesta ampliamente por América Latina, nunca viajó a Europa por miedo a volar. Ahora la CMQ Big Band lo hace por él. Su concierto de hoy en el Bretón (a las 20.30 h.) es el tercero de la serie de Cultural Rioja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios