Borrar

Revuelta de las comunidades ante la reválida de Primaria

Solo cinco haran la prueba como indica la Lomce, once cambiarán algunos criterios clave y el País Vasco se niega a realizarla este curso

B. ROBERT

Viernes, 6 de mayo 2016, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. Solo cinco comunidades autónomas, las gobernadas por el PP, pretenden hacer la evaluación final de Primaria tal y como dicta la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), en vigor desde 2013. Al resto no les gusta y han anunciado alternativas. Las ocho con ejecutivos socialistas, Cataluña, Navarra y Canarias, han anunciado que harán una prueba, pero con sus propias condiciones. País Vasco, por su parte, aún mantiene que no la harán este curso porque necesita más tiempo para diseñarla de acuerdo a su propia legislación. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, insistió ayer en que la norma debe cumplirse.

El calendario de implantación de la Lomce fija que la evaluación externa de Primaria empiece este curso. Una prueba de diagnóstico, sin valor académico, muy parecida a las del informe PISA. Un examen diseñado para medir el nivel de competencias de los estudiantes de once y doce años en matemáticas, lectura, escritura y ciencias.

Además de una prueba para cada una de estas áreas, la Lomce contempla que la corrección de los exámenes se realice por profesores ajenos a cada colegio. Por eso la denomina 'evaluación externa'. Desde el PSOE consideran que este requisito deslegitima a los maestros y han anunciado que, en las comunidades donde gobiernan, impulsarán una prueba con «evaluación individualizada». Cada docente adaptará la prueba a sus alumnos. Así, aseguró la consejera andaluza, cumplen la ley sin plegarse a lo que no les gusta.

Cataluña, la única en la que ya han hecho su reválida de Primaria, no ha incluido todos los contenidos que prevé la Lomce. Algo similar a lo que quieren hacer Canarias y Navarra. El viernes 13, todas están convocadas a una reunión en el Ministerio en la que discutir estos detalles. La gran baza del Gobierno es que cuenta con más de un millón de euros para financiar a las que hagan la prueba. En principio, solo para las que cumplan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios