Borrar
Azote, en concierto.
Los músicos de La Rioja no paran

Los músicos de La Rioja no paran

La publicación de discos de artistas riojanos de todos los estilos, lejos de mermar, crece

Sanda Sáinz

Sábado, 7 de mayo 2016, 22:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alfonso Herce, Ataxia F., Azote, Caraband, Fake Teddy y Pablo Rey han publicado recientemente sus nuevos discos. Son seis ejemplos de la actividad de los artistas locales, de todos los estilos, en La Rioja.

Los conciertos en directo dan a conocer a los grupos, los forjan, crean diferentes sensaciones. Resultan imprescindibles pero también efímeros. Después, sólo quedan los recuerdos en la memoria, un puñado de fotografías y, en ciertos casos, grabaciones de móviles que, en gran parte, sólo sirven para ocupar datos de la tarjeta del teléfono.

Los trabajos discográficos, a pesar de los cambios de la industria, son la manera en la que las ideas y los proyectos musicales quedan plasmados para la posteridad. Bien en formato físico o digital. Suponen una carta de presentación, una parte esencial de la trayectoria de una banda o solista en la que se ve su evolución y un impulso para salir de gira o recordar que está ahí.

En La Rioja, desde hace años, llama la atención la cantidad de artistas de todos los estilos que intentan abrirse hueco en este mundo musical tan cambiante y a veces lleno de desengaños. La adrenalina sobre el escenario y en los ensayos, además del agradecimiento del público en los directos son para muchos satisfacción suficiente para continuar sus proyectos.

También el hecho de grabar sus composiciones y distribuirlas, aunque a veces los cedés se queden en el ámbito de los amigos, familia, conocidos y algún que otro melómano o seguidor de un género musical determinado.

Terminó el año pasado con el nuevo disco de Infamia (heavy) 'Sin respiro' y comenzó el 2016 con la edición de 'Pray or think', cedé debut de Tempo Phobia (pop rock) y, en formato vinilo de diez pulgadas, el segundo de Perro Lobo (rap) 'Pancrudo' que en cedé se había publicado en mayo del 2015.

Entre los últimos editados estos meses está 'Effects' de Caraband (pop), que salió a mediados de febrero. La banda cuenta en sus filas con varios profesores de la Escuela Municipal de Música de Calahorra. Para este tercer disco Caraband utilizó el sistema 'crowfunding' (mecenazgo) con el que financió parte de los costes del proyecto. La grabación se llevó a cabo en Pottoko Studio de Beasain (Guipúzcoa) en diciembre del 2015 y enero del 2016.

Lo nuevo de Ataxia.F, grupo de death metal de Briones se titula 20.16. Se trata de su segundo disco, autoproducido, y contiene nueve temas de metal extremo, brutales. Fue grabado en su local y masterizado por el riojano Dan Díez (Rock Lab Studio). Lo pusieron a la venta a finales de marzo por 5 euros.

Desde Villamediana de Iregua suena el punk rock de Azote con su álbum 'Oír, ver y callar' que contiene ocho temas nuevos y uno rescatado de su primer cedé. Lo grabaron en los estudios Blue Planet Records de Logroño en los meses de enero y febrero. Lo presentaron en directo en el festival Laburra Rock el 16 de abril y lo venden por 8 euros. Además tienen una oferta especial de sus dos discos por 10 euros.

Después de ganar diversos premios (el último ha sido el concurso de maquetas de la Universidad de La Rioja, en febrero), los logroñeses Fake Teddy (rock alternativo) sacan al mercado su primera obra, 'Nowhere. Now, here'. Lo grabaron en Blue Planet Records con Alfonso Herce y Víctor Rubio y aunque aprovecharon para presentarlo en directo en el concierto del 26 de marzo en el Odeón Single de Logroño, lo pondrán a la venta a lo largo de mayo al precio de 6 euros.

Si grabar un disco resulta una aventura, hacerlo de algo tan específico como unos temas instrumentales a algunos les parecerá una locura. Y bendita locura la que ha hecho al guitarrista riojano Alfonso Herce que ofrece su primer disco instrumental, 'While others sleep, we dream', grabado en su propio estudio Blue Planet Records de Logroño en el 2015 y editado a finales de enero de este año. Cuesta 5 euros.

El logroñés Pablo Rey es un reputado luthier (destaca por sus órganos portativos). Su labor como deejay y productor se multiplica y este año, por ahora, lanza al mercado tres trabajos de música electrónica en formato digital.

El primero a finales de febrero, un ep titulado 'In return' que contiene tres temas deep house a través del sello madrileño Voyeur Music. Se distribuye en unas setenta tiendas 'online' a nivel mundial.

En la línea tech-house y techno el 9 de abril editó 'Afrogroove' con el sello Antarctic Records de Berlín. El 27 de mayo tiene previsto sacar otro ep con Press Recordings.

La actividad en La Rioja es constante y cada mes se anuncian varios títulos. Recién salido del horno, R.D.T. (punk) acaba de publicar su cedé 'Veintipico años de Guacanrol' y artistas como Conn Bux (soul, funk), Reloj de Papel (pop rock) cuyo trabajo 'Duda Razonable' está disponible en Internet, Flying Ladies (punk rock), Tommy Caggiani (jazz) y Amigo de Nadie (rock) preparan la edición de sus álbumes mientras otros como Los Pirris y Sonic Sisters han pasado por el estudio Blue Planet este mes, lo mismo que Ass Face en el Rock Lab Studio de Dan Díez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios