Borrar
Pepe Viyuela recibe el galardón como Mejor Actor Protagonista por 'Rinoceronte'. :: juanjo martín / eFE
El riojano Pepe Viyuela, Mejor Actor Protagonista en los Premios Max de Teatro

El riojano Pepe Viyuela, Mejor Actor Protagonista en los Premios Max de Teatro

'Pinoxxio' fue el espectáculo más reconocido en la XIX edición de los galardones de las Artes Escénicas

EFE

Lunes, 2 de mayo 2016, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. El riojano Pepe Viyuela ganó anoche el Premio Max al Mejor Actor Protagonista por la obra 'Rinoceronte'. La producción infantil de la compañía valenciana Ananda Dansa 'Pinoxxio', basada en el cuento de Collodi, fue la máxima ganadora de la XIX edición de los Premios Max al llevarse 7 de los 9 a los que optaba.

  • Mejor espectáculo de teatro. 'La piedra oscura'.

  • Mejor espectáculo musical. 'L'aneguet lleig', Albena Produccions, S.L.

  • Mejor espectáculo de danza. 'En el desierto', Losdedae, S.L.U.

  • Mejor espectáculo infantil o familiar. 'Pinoxxio', Ananda dansa.

  • Mejor actriz protagonista. Aitana Sánchez-Gijón, 'Medea'.

  • Mejor actor protagonista. Pepe Viyuela, 'Rinoceronte'.

  • Mejor autoría teatral. Alberto Conejero, 'La piedra oscura'.

  • Mejor adaptación o versión teatral. Lluís Pasqual, 'El rei Lear'.

  • Mejor actriz de reparto. Julieta Serrano, 'Ninette y un señor de Murcia'.

  • Mejor actor de reparto. Joaquín Notario, 'El alcalde de Zalamea'.

  • Mejor espectáculo revelación. 'Danzad malditos', Malditos.

  • Premio Max de Honor Lola Herrera.

La obra teatral 'La piedra oscura', una producción de Lazona Films y el Centro Dramático Nacional (CDN), llevó cinco de los seis a los que optaba, convirtiéndose así en el segundo título más galardonado.

Organizada por la Fundación SGAE, con la colaboración de la Academia de las Artes Escénicas de España, la ceremonia se celebró en el Teatro Circo Price de Madrid.

'Pinoxxio', una versión contemporánea de 'Pinocho' en el que la danza y la música en directo son los pilares, logró los premios a Mejor Espectáculo Infantil, Mejor bailarín principal (Ana Luján), Mejor bailarín principal (Toni Aparisi), Mejor elenco, Mejor diseño de vestuario (Pascual Peris) y Mejor Composición Musical (Pep Llopis).

«Solo en el respeto al otro se pueden buscar las soluciones; pactando sin imposiciones y con amor. Ese es el mensaje de Pinoxxio», subrayó su directora, Rosángels Valls.

'La piedra oscura' fue elegido Mejor Espectáculo de Teatro y ha obtenido también los premios a Mejor Autoría Teatral (Alberto Conejero); Mejor Diseño de Iluminación (Paloma Parra); Mejor Diseño de Espacio Escénico (Elisa Sanz) y Mejor Dirección de Escena (Pablo Messiez).

Los organizadores quisieron que este año, ante la proximidad del Día Internacional de la Danza (29 de abril), que los procesos creativos coreográficos fueran la base de una gala con un ritmo que según la premio de Honor, Lola Herrera, «es poco frecuente» en estas ceremonias.

A la ceremonia asistieron el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que escucharon constantes referencias a la defensa de la cultura.

«Pedimos con firmeza a los responsables políticos: 'ayúdennos, pero ayúdense también y profundicen en las propiedades balsámicas de la cultura y ahonden en que supere el 4% como mínimo (del PIB)», reclamó el presidente de la Fundación SGAE, Manuel Aguilar.

Otros, como el logroñés Pepe Viyuela o Aitana Sánchez Gijón, aludieron a la detención en Madrid de dos titiriteros y algunos, como Mario Gas, mostraron su indignación por la situación de los refugiados.

Lola Herrera confesó que el premio le llenaba de alegría tras «una carrera de fondo sin relevos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios