Borrar
Luis Miguel Domínguez, naturalista. :: L.R.
«El lobo es el paria de la fauna»

«El lobo es el paria de la fauna»

Luis Miguel Domínguez Naturalista y presidente de Lobo Marley

DIEGO MARÍN A.

Jueves, 28 de abril 2016, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El periodista y naturalista Luis Miguel Domínguez ha recogido el testigo de Félix Rodríguez de la Fuente en la defensa del lobo ibérico. Preside la Asociación Lobo Marley que defiende a este animal y esta tarde ofrecerá la conferencia 'Demos una oportunidad al lobo ibérico' a partir de las 19.30 horas en el Centro Cultural CajaRioja-Bankia de Gran Vía, invitado por Amigos de la Tierra en La Rioja.

¿Se siente heredero del trabajo que inició Félix Rodríguez de la Fuente en defensa del lobo?

Todo esto lo hago en honor a Félix Rodríguez de la Fuente. No sé si soy heredero o sólo una persona que asumió un mensaje que la muerte truncó. Él hizo lo que pudo, que fue mucho: que un animal considerado una alimaña al menos tuviera vedas. Ahora hay que rematar la faena. Sé que está con nosotros y cada día me acuerdo de él.

¿Por qué continúa teniendo tan mala fama el lobo?

En la medida en que la crisis ha restado vigor a la sociedad, uno parece volver a lugares comunes, mitos y leyendas. En materia humana lo vemos con el repunte de la extrema derecha en Europa. El lobo nos conecta con una parte atávica, con el complejo de inferioridad, el miedo... Se vuelve a él para justificar nuestro miedo en un momento de desazón como este. Eso es lo que pasa en la ganadería, que achaca sus problemas al lobo.

¿El lobo ataca como se teme?

En ocasiones ataca el ganado y se lo come, pero afecta a menos de un 1% de la cabaña ganadera en España. No se puede comprometer la protección de esta especie bandera por un hecho anecdótico. El lobo se hace lobo cazando presas silvestres, si ataca a una oveja sólo llena el buche.

¿Eso convence al ganadero?

El lobo es una oportunidad, no un conflicto. Y no se arregla a base de tiros, como en La Rioja. ¿Pero hablamos de ganaderos o de sindicatos? Cualquier ganadero con dos dedos de frente dice que el lobo no es su gran problema. Frente a la bajada de precios, la cuota de leche y las 'putadas' de Bruselas y la manipulación del mercado, ¿es el lobo el problema del ganadero? Hay intereses políticos y el lobo da cobertura informativa a sindicatos que de otra manera no la tendrían.

¿Pero hay lobos en La Rioja?

El anonimato de esta especie casi es lo único que la salva. Al margen, parece intentarlo en el Alto Najerilla, pero allí ha sido cazado. La Rioja es un lugar propicio para el lobo porque hay mucho corzo y jabalí. Tan Rioja es el vino como el lobo.

¿Cuál es su reclamación?

Pedimos que el lobo sea una especie protegida, como el lince ibérico o la culebra de escalera, pero es un paria de la fauna española, es tratado como una perdiz. En Portugal tiene protección total. El lobo ibérico es 'Marca España'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios