Borrar

La DGT clasificará los coches para prohibir la circulación en ciudad de los contaminantes

Los 32 millones de vehículos españoles tendrán una etiqueta que beneficiará a los más limpios a la hora de pagar impuestos o estacionar

J. LUIS ÁLVAREZ

Viernes, 15 de abril 2016, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ser propietario de un coche viejo o de más de diez años va a tener consecuencias económicas y limitaciones de uso. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha clasificado los 32 millones de vehículos que componen el parque de vehículos español para discriminar positivamente a los que contaminan menos, que podrán circular en días de extrema polución. Esta clasificación también permitirá identificar y prohibir la circulación de los más antiguos. Además, éstos tendrán que pagar un impuesto municipal mayor.

  • Cero emisiones

  • Vehículos eléctricos de batería, los de autonomía extendida y los híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros.

  • Eco

  • Híbridos enchufables con autonomía mayor de 40 kilómetros, híbridos no enchufables y los propulsados por gas natural o gas licuado.

  • C

  • De gasolina matriculados desde 2006, diésel desde 2014, y vehículos de más de ocho plazas y de mercancías matriculados a partir de 2014.

  • B

  • Vehículos de gasolina matriculados desde 2000 y de diésel a partir 2006. Vehículos de más de ocho plazas y de mercancías matriculados desde 2005.

El origen de la clasificación está en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) destinado a reducir al máximo las partículas de dióxido de nitrógeno que emite el tráfico rodado, la principal fuente de contaminación de las ciudades, detrás de las calderas de calefacción. Para realizar esta clasificación, la DGT contó con la colaboración y el criterio de, entre otros organismos, los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones y los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Industria, Energía y Turismo.

Así, la clasificación que próximamente publicará el BOE será incluida en el Registro Nacional de Vehículos. A ella podrán acceder todos los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente.

De esta manera, la categoría más ecológica es la correspondiente a 'cero emisiones' (pegatina azul). En ella entran los ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías clasificados como vehículos eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida, los eléctricos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible. Actualmente circulan ya 10.000 vehículos con esta etiqueta.

En el siguiente escalón estarán los 'eco' (pegatinas verde y azul). Aquí están los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías clasificados como vehículos híbridos enchufables con autonomía mayor de 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables y todos aquellos impulsados por gas natural o gas licuado del petróleo.

Dentro de la categoría 'C'(pegatina verde) estarán los vehículos de combustión menos contaminantes. Estos son los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. También figurarán los de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2014. Por lo tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en diésel la Euro 6.

La cuarta categoría será para los coches con distintivo 'B' (pegatina amarilla). Estos son los susceptibles de quedar aparcados en cuanto las condiciones de contaminación del aire empeoren. Aquí están turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006; los vehículos de más de ocho plazas y de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

Quedaría por fijar una etiqueta para todos los vehículos matriculados antes de 2000 que son los más contaminantes.

Otras normativas

La previsión de la DGT es enviar en unas semanas a los 100.000 titulares de vehículos clasificados como 'ECO' -de los que 25.000 están afincados en la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona- una carta en la que se incluirá el distintivo medioambiental azul y verde. Tráfico procederá en los próximos meses al envío «de forma progresiva» del distintivo ambiental C y B.

Fuentes de la DGT explicaron que tanto los ayuntamientos como las comunidades autónomas, con competencia en materias relativas a la fiscalidad, movilidad y medio ambiente podrá decidir en cada momento qué incentivos ofrecen a los vehículos menos contaminantes en su ámbito de competencia. Desde Tráfico recordaron que ya se permite circular en el carril bus VAO (Vehículos de Alta Ocupación) de la A-6 a todos los clasificados como 'cero emisiones', independientemente del número de viajeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios