Borrar
Jesús Ochoa (Amigos de San Millán), Gregorio Chicote (Cofradía de San Millán) y Pedro Merino (monasterio de San Millán de la Cogolla). :: Miguel HERREROS
En honor a la lengua española
GENTE DE AQUÍ

En honor a la lengua española

José Ignacio Ceniceros preside la presentación del libro 'Homenaje universal al idioma español'

DIEGO MARÍN A.

Martes, 5 de abril 2016, 23:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mundo está lleno de contradicciones. Todos nosotros somos contradictorios. Así, puede suceder, como ocurrió ayer, que se presente un libro en el Centro Cultural de Ibercaja de Logroño y que la propia publicación no esté presente. «Pido disculpas. Queríamos entregarlo al señor presidente», reconoció el presidente de la Fundación Independiente, Ignacio Buqueras, y responsable del libro, en referencia al presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, quien formó parte de Comité de Honor de los actos en homenaje al idioma español celebrados en el 2014 y 2015.

A estos actos se hace referencia en el libro 'Homenaje universal al idioma español', una lengua que, tal y como detalló Buqueras, es el más hablado del mundo tras el chino mandarín y estudian veintiún millones de personas en EEUU, lo que hará próximamente de este país el de mayor habitantes hispanohablantes. «Ha habido un problema de mensajería. Lo podría haber traído en mi cartera, aunque tiene un volumen importante...», lamentó Ignacio Buqueras.

José Ignacio Ceniceros también lamentó la ausencia del gran protagonista, y lo hizo con gracia. Al César lo que es del César. Porque el libro, con anterioridad, fue presentado en Madrid y hasta en Guinea Ecuatorial. «Hemos tenido mala suerte. En Guinea Ecuatorial tuvieron más suerte que nosotros», advirtió el presidente. Al acto de presentación acudieron puntuales, de los primeros, dos incondicionales de los actos culturales: Luis Ruiz y Teodoro Martínez.

Desde San Millán de la Cogolla acudió una pequeña comitiva de autoridades formada, a la sazón, por el presidente de la Asociación de Amigos de San Millán de la Cogolla, Jesús Ochoa; el prior de la Cofradía de San Millán de la Cogolla, Gregorio Chicote; y el prior del monasterio de San Millán de la Cogolla, Pedro Merino. Los tres charlaron distendidamente, antes del acto, y en la puerta del Centro Cultural de Ibercaja, con el catedrático emérito de Filología Española de la Universidad de La Rioja Claudio García Turza.

Por parte de la Fundación San Millán acudió y condujo el acto su coordinadora, Almudena Martínez. Y por parte de Cilengua estuvo presente María Tudanca. Por otra parte, otros políticos que estuvieron presentes fueron la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; y el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, aunque este llegó al final del evento. María Cruz Ruiz, presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, también participó en el acto de homenaje a la lengua española, al igual que el riojalteño Julio Arnaiz y el logroñés Julio Rodríguez.

De la Asociación de Amigos de San Millán de la Cogolla también estuvo su secretario, José Luis Cayuela. María Ángeles Larrea tampoco se perdió la cita. Juntas acudieron otras tres mujeres, ancianas interesadas en el homenaje al español y algo coquetas a la hora de ser fotografiadas. Fueron Rosa María Ruete, Esperanza Cadarso y Victoria Martínez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios