Borrar
Jesús Andreu, Víctor Fernández Freixanes, Carmen Riera, Arantxa Urretabizkaia y Luis García Montero, en uno de los paneles. :: efe
La unidad del español preside la clausura del congreso de Puerto Rico

La unidad del español preside la clausura del congreso de Puerto Rico

Los participantes en el encuentro homenajean a Cervantes y destacan que la lengua común no puede abandonarse a su suerte

R. C.

Sábado, 19 de marzo 2016, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La unidad en la diversidad, el diálogo de la lengua con las artes y las ciencias y el orgullo de hablar el idioma de Cervantes y Rubén Darío presidieron el VII Congreso Internacional de la Lengua de Puerto Rico, donde se tomó el pulso a la energía creativa del español a ambos lados del Atlántico.

Más de 8.000 personas han acudido desde el pasado martes a las actividades desarrolladas dentro del Congreso, para el que se acreditaron 287 periodistas, según los datos aportados por el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga. Académicos, escritores, artistas y creadores se reunieron en San Juan dentro de este congreso para homenajear a Miguel de Cervantes, en el cuarto centenario de su muerte, al igual que al Inca Garcilaso de la Vega, y a Rubén Darío, en el primer centenario, a los que se han sumado los realizados a Pedro Salinas y Juan Ramón Jiménez, informa Efe.

El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, agradeció a los Reyes de España el esfuerzo realizado para acudir a Puerto Rico para presidir la inauguración del congreso, poniendo de manifiesto su continuo apoyo a la cultura y lengua en español. El secretario general del Cervantes explicó cómo los asistentes a estas jornadas comparten su amor por la lengua española, «la que contra viento y marea será la lengua de Puerto Rico. «Puerto Rico es un ejemplo mundial de lealtad lingüística y reivindicación de libertad cultural», señaló Rodríguez-Ponga, que hizo un elogio de los profesores de español.

El director de la Real Academia de la Lengua Puertorriqueña, José Luis Vega, definió este congreso como el primero celebrado en un país antillano y recordó la hetereogeneidad del idioma que hablan 500 millones de personas de las que sólo el 10 por ciento (47 millones) son españoles, mientras que 51 lo hablan en Estados Unidos y 120 en México. No obstante, reconoció que, de las 22 naciones que comparten la lengua española, ninguna como España ha invertido tanto capital simbólico de hacer del idioma una herramienta de todos. «Hablar del español de Puerto Rico es un asunto de derecho propio que pertenece al ámbito de la lengua española en América y más concretamente del Caribe», dijo Vega.

Es un español «pueblerino, marinero, isleño y meridional. Se ajibaró, se acriolló y se derramó sobre zonas urbanas. Un español de gran creatividad, resistencia y contenido literario», señaló el académico, que expresó su orgullo «por el idioma que somos y hablamos». Pero advirtió de que «la lengua no puede abandonarse a la propia suerte» y expresó su preocupación por la tendencia «que arremete contra las recomendaciones de rigor o pulimiento de estilo» cuando este afán se trata de un «asunto de justicia social»: «el idioma es poder y contiene sus propias contraseñas de inclusión y exclusión que debemos conocer».

El cubano Leonardo Padura, que lamentó que no haya habido presencia oficial y miembro Academia Lengua de Cuba, pronunció un discurso titulado 'La ciudad de las palabras'. Padura recordó que no existe otra ciudad que como La Habana haya cuajado su imagen singular «empleando muros de piedra y argamasa de palabras». Y explicó cómo en Cuba, al igual Puerto Rico, al margen de la política de emancipación, surgió el empeño crear un pueblo con rasgos propios antes del país independiente.

«Una vez más se confirma y ratifica, se palpa y se vive la unidad de todos los pueblos hispanohablantes para y con la lengua española», aseguró el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, minutos antes de la clausura del encuentro. «Se ha palpado el orgullo de hablar español» en este congreso, un orgullo que se trasladó al pueblo puertorriqueño como lo demuestra la asistencia al mismo y el hecho de que un millar de profesores de enseñanza media hayan pasado por las diferentes jornadas y actividades de esta cita.

Una clausura con acento riojanoLa coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, ha presentado el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, que ayer se clausuró en San Juan de Puerto Rico. En su intervención, la coordinadora general de la Fundación no sólo explicó a los asistentes qué es el Cilengua y cuáles son sus principales objetivos, sino que también realizó un explícito recorrido por la trayectoria que ha tenido el Centro a lo largo de sus diez años de vida y fundamentó las razones por las que San Millán de la Cogolla es referente indiscutible a la hora de hablar de los orígenes del español, un tema que despertó mucho interés entre los asistentes.

Además de este acto de presentación, el Cilengua ha tenido presencia también en el denominado 'Paseo del Libro', que funciona a modo de un espacio multidisciplinar con casetas expositivas en las que las instituciones invitadas han podido mostrar sus proyectos o productos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios