La Rioja

El trabajo social salta a las vitrinas

Una de las vitrinas de la exposición en la Casa de las Ciencias. :: j.m.
Una de las vitrinas de la exposición en la Casa de las Ciencias. :: j.m.
  • La Casa de las Ciencias alberga hasta junio una muestra sobre esta disciplina

logroño. La Casa de las Ciencias acoge desde ayer la exposición 'Trabajo Social: Ciencia y Esencia' que se centra en el origen y evolución de esta rama de las Ciencias Sociales y los dispositivos de ayuda hacia los sectores de la población desfavorecida que, a lo largo de la historia, se han organizado por la sociedad. «La muestra permitirá difundir entre los visitantes la actividad que se desarrolla en la ciudad por parte de los servicios sociales y, con ello, contribuir a la labor de prevención y promoción de los mismos», señaló la concejal de de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, en la presentación, en la que estuvo acompañada por la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres.

Además, también participaron en la presentación Esther Raya, comisaria de la exposición y directora de Estudios de Trabajo Social de la Universidad de La Rioja y Roncesvalles Barber, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la misma Universidad. Se trata de un proyecto surgido por iniciativa de un grupo de expertos profesores de la Universidad de La Rioja y de otras universidades como Pública de Navarra, Zaragoza y Málaga.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 10 de julio en la Casa de las Ciencias, está dividida en dos salas, en las que se estructura su contenido. En la sala 1 se muestra cómo ha evolucionado la forma en que la sociedad ha atendido a personas y colectivos con dificultades y cómo se ha llegado desde el antiguo concepto de beneficencia al actual de derechos sociales. También se aborda desde distintos puntos de vista la historia de la acción social organizada, con documentación histórica y objetos sobre instituciones asistenciales históricas.

La sala 2 se centra en la evolución del Trabajo Social hasta convertirse en disciplina académica de rango universitario y en la que se produce también investigación y conocimiento, que cuenta con varios módulos interactivos.