Borrar
Los actores-bailarines de 'Danzad, malditos' en un ensayo del espectáculo. :: pablo rodrigo
De cuando se bailaba hasta reventar

De cuando se bailaba hasta reventar

'Danzad, malditos', un espectáculo de baile y teatro, abre en la Sala de Cámara de Riojafórum el ciclo 'danzaR!'

J. SAINZ

Sábado, 12 de marzo 2016, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Observen a estos muchachos, señoras y caballeros, están frescos como una rosa después de doscientas dieciséis horas de bailar en este campeonato mundial de resistencia, una prueba de esfuerzo físico y de habilidad..." Inspirado en los maratones de baile de los años de la gran depresión americana, el espectáculo 'Danzad, malditos' abre hoy en Riojafórum (Sala de Cámara a las 21 h.) un miniciclo de danza. La creación de Alberto Velasco con dramaturgia de Félix Estaire y música original de Mariano Marín es una versión libre de la película 'Danzad, danzad, malditos'(1969), de Sidney Pollack, y a su vez de la novela de Horace McCoy '¿Acaso no matan a los caballos?' (1935), ambientada en aquellos concursos hasta la extenuación. El espectáculo trata de trasladar aquel mismo carácter competitivo a sus propios intérpretes haciendo que cada representación sea diferente. «Una propuesta nunca hecha en España -afirma Velasco-. Una pieza de teatro, danza y competición».

  • 'Danzad, malditos'

  • Dirección Alberto Velasco

  • Dramaturgia Félix Estaire

  • Colaboran Mariano Marín, Chevy Muraday y Carlota Ferrer

  • Intérpretes Guillermo Barrientos, Carmen del Conte, Karmen Garay, José Luis Ferrer, Rubén Frías, Nacho Mateos, Nuria López, Sara Parbole, Txabi Pérez, Sam Slade, Ana Telenti, Rulo Pardo y Verónica Ronda (cantante)

  • Compañía Malditos

  • Riojafórum Sala de Cámara a las 21 h., 16 euros

«Queremos reflejar la lucha real de los competidores en estos maratones para lo que los intérpretes de la pieza se aprenderán todo su entramado, todas las escenas, coreografías. Las parejas lucharán en directo por continuar en la obra. Sucesivamente se irán eliminando las parejas que no superen las pruebas de resistencia, estética, azar. Solo seguirán adelante los ganadores. Cada función es una carta en blanco abierta a ser escrita por las parejas que lo merezcan, cada función es distinta de la anterior. y encerrará toda la fuerza de la supervivencia».

Por es singularidad, pero también por el simple interés del espectáculo, a medio camino entre la obra de teatro y el musical bailado, 'Danzad, malditos' supuso un éxito de público y crítica en el pasado Frinje (Festival de Artes Escénicas de Madrid), lo que ha llevado al Teatro Español a programarla dentro de la temporada 2015-16. Su director ganó el año pasado el Max al espectáculo revelación por 'Los nadadores nocturnos', Cuenta con la colaboración de Chevi Muraday como asesor de movimiento y está interpretada por los actores-bailarines Guillermo Barrientos, Carmen del Conte, Karmen Garay, José Luis Ferrer, Rubén Frías, Nacho Mateos, Nuria López, Sara Párbole, Txabi Pérez, Sam Slade y Ana Telenti, junto con el actor Rulo Pardo (SexPeare), como presentador, y la voz en directo de Verónica Ronda.

Con la compañía de Danza Malditos comienza en Riojafórum el ciclo de danza contemporánea danzaR! 16, que además incluirá otros dos espectáculos: 'Animales de hermosa piel', de la compañía La Intrusa (el 19 de marzo) y 'Caída libre' de la Compañía Sharon Fridman (2 de abril), premio Max 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios