Borrar

El Papa se reunirá en Cuba con el patriarca ortodoxo ruso

COLPISA / AFP

Sábado, 6 de febrero 2016, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El papa Francisco se reunirá el próximo viernes en Cuba con el patricarca de Moscú Kirill, el primero de la historia entre los dos líderes religiosos. «El encuentro se realizará en Cuba, donde el Papa hará escala antes de su viaje a México, y donde el patriarca estará de visita oficial», anunció el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. El encuentro «será el primero en la historia y marcará una etapa importante en las relaciones entre las dos iglesias», precisó un comunicado conjunto de la Santa Sede y el patriarcado de Moscú.

El Pontífice y el líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa tendrán «un coloquio personal en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana», el cual se «concluirá con la firma de una declaración común», precisó Lombardi.

Desde el año 1054, fecha de las excomuniones mutuas y el mayor cisma de la cristiandad, ningún pontífice o patriarca de Moscú -las dos iglesias cristianas más importantes del mundo- se habían encontrado. E·sta Iglesia, que sigue el rito bizantino pero reconoce la autoridad del papa, ha sido siempre un gran punto de fricción entre Moscú y el Vaticano.

El patriarca Kirill, cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa desde 2009, ha sido siempre un aliado fiel del Kremlin, tanto en la época soviética como durante los mandatos de Vladimir Putin. Kirill y Francisco podrán reunirse «únicamente después de haber resuelto algunos temas, sobre todo los que conciernen a los uniatas en Ucrania», señaló a finales de diciembre Vladimir Legoida, portavoz del patriarca de Moscú.

Kirill comparte con el Kremlin su desconfianza de Occidente y su deseo de defender los «valores cristianos tradicionales», todo esto dentro de una corriente nacionalconservadora muy presente en Rusia, donde cerca del 70% de la población se declara ortodoxa. «Seguimos siendo un país grande y poderoso, hemos conservado nuestro propio camino, no hemos perdido nuestra identidad, a diferencia de los grandes y poderosos países europeos», sostuvo Kirill en noviembre pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios