Borrar
Los nuevos periodistas ya están aquí

Los nuevos periodistas ya están aquí

Los cerca de 800 alumnos inscritos en Reportero Escolar actualizan sus diarios digitales con noticias sobre su entorno

Noemí Iruzubieta

Viernes, 5 de febrero 2016, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La convocatoria ha superado todas las expectativas: son cerca de ochocientos alumnos riojanos los que participan en esta segunda edición de Reportero Escolar, un concurso organizado por Diario LA RIOJA y la UNIR, dirigido a estudiantes de Secundaria de la región. El certamen, que cuenta con el apoyo de la empresa tecnológica EMESA, consiste en la elaboración de un periódico digital por equipos dedicado a contar la actualidad de su ciudad, pueblo, barrio, colegio, así como iniciativas culturales, deportivas o de otra índole.

  • Equipo 'Mentes solidarias', de El Pilar-La Salle de Alfaro

  • Alumnos.

  • Natalia Jarauta Martínez, Carolina Palacios López, Paula Carmona Fauste y Enrique Pérez Fuertes. Su tutora es la profesora Bárbara Molina.

  • Equipo Diario Basagobe, de Marianistas

  • Alumnos

  • .

  • Está formado por Gabriela Sáenz Moreno, Francisco Bastida Del Campo, Itxaso Echevarría Orúe, Leyre Bengoa Nanclares y Paloma Gómez Fernández y estudian 3º ESO.

  • Equipo 'Fuentedulce', del Colegio La Piedad de Nájera

  • Alumnos.

  • Clara Villoslada Hermoso, Belén Benito Sáenz de la Maleta, Irene Martos Ruiz, Jennifer Duval Jiménez y Carlota Gutiérrez Villarón. Tutor, su profesor Jorge Panizo

  • Equipo 'Tomorrow is another day', del IES Escultor Daniel

  • Alumnos

  • .

  • Raúl Martínez Bezares, Jorge Martínez Medrano, Sergio Orío Pinillos, David Sánchez Moral y Cristian Manuel Molina Rodríguez. Tutelados por la profesora Anabel Marín.

Los alumnos pueden actualizar sus periódicos digitales en la web habilitada para ello hasta el próximo 23 de marzo. Por el momento, algunos equipos ya están colgando en sus webs interesantes contenidos como una entrevista al campeón del mundo de BTT Carlos Coloma, a la joven patinadora sobre hielo Alba Ruiz, a una trabajadora de la Casa de las Ciencias, a una voluntaria de Cáritas, a un donante de sangre... Su trabajo incluye todo tipo de reportajes de su entorno.

Para ayudarles en su tarea, en la plataforma creada por la organización pueden encontrar tutoriales ofrecidos por expertos del mundo de la comunicación que les ayudarán a redactar las informaciones correctamente y les mostrarán ejemplos de diferentes géneros y lenguajes periodísticos, cómo escribir para internet..

En esta edición participan 25 centros, 52 profesores, 173 equipos y 766 alumnos de once localidades distintas. El centro con más participantes es Escolapias-C.P.C Inmaculado Corazón de María, con 194 alumnos y 18 profesores. Por su parte, el profesor con más equipos es una docente de Marianistas, Irene Castellanos, que ha logrado conformar la asombrosa cantidad de 28 grupos.

En cuanto a edades, participan 239 alumnos de 1º y 2º de ESO, que han formado 54 equipos, y 527 alumnos de 3º y 4º de ESO, establecidos en 119 equipos. Los centros que participan son los siguientes: Alcaste, Paula Montal, Divino Maestro, Rey Pastor, Maristas, Escolapios, IES Escultor Daniel, IES Práxedes Mateo Sagasta, IES Batalla de Clavijo, Inmaculado Corazón de María - Escolapias, Colegio Santa María Marianistas, de Logroño; IES Valle del Cidacos y Colegio Santa Teresa, de Calahorra; Nuestra Señora De La Piedad, de Nájera; IES Virgen del Vico e IES Celso Díaz de Arnedo; La Salle-El Pilar, IES Gonzalo De Berceo y Colegio Amor Misericordioso, de Alfaro; IES La Laboral, de Lardero; IES Tomás y Valiente, de Fuenmayor; La Salle-La Estrella, de San Asensio; IES Don Eladio del Campo Íñiguez, de Murillo; el IES Cervera de Río Alhama; y Las Fuentes, de Nalda.

Además del premio a la mejor noticia y al mejor contenido audiovisual, se premiará al centro que mejor papel desarrolle en el certamen y/o más grupos aporte y al mejor profesor y para el docente que más grupos tutele y mejor realice su labor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios