Borrar
La UPL organizó una tradicional degustación de 'preñaos' en su sede de Logroño. :: jonathan herreros
El aperitivo del Carnaval
CARNAVAL 2016

El aperitivo del Carnaval

Los alfareños degustaron las 'culecas', en Logroño se merendaron bollos 'preñaos' y el postre para los niños de Cervera fueron las natillas

LA RIOJA

Viernes, 5 de febrero 2016, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Rioja vivió ayer la antesala del Carnaval con no pocas merendolas por toda su geografía, con el choricillo como ingrediente estrella. Y es que el Jueves Lardero, también conocido como Jueves de Todos o Jueves de Chivas, es eminentemente gastronómico.

En la localidad a la que da nombre esta celebración, Lardero, se festeja desde hace años de la mano de la organización Kaipacha Inti. se hace eco del variado mercadillo que ayer albergó la plaza de España de Lardero durante la tarde de ayer, con degustaciones y animación callejera. El evento, organizado por séptimo año por la ONG larderana Kaipacha Inti, tiene un carácter solidario, ya que su recaudación se destinará a los proyectos sociales de la entidad en Perú y la República Democrática del Congo.

En Logroño se vivió el Jueves Lardero en tres enclaves muy diferentes y para distintos tipos de público. En el Mercado de San Blas la Asociación Plus Ultra organizó baile y merienda a beneficio de la Cocina Económica. En los centros jóvenes El Tacón, El Cubo y Lobete los jóvenes disfrutaron de una degustación de choricillo y entonaron canciones de carnaval. Y en la Universidad Popular se merendó con bollos 'preñaos' y vino caliente o Rioja (al gusto).

En Santo Domingo de la Calzada -- los centros escolares convirtieron en una fiesta el Jueves de Todos, con disfraces, juegos, desfiles y con atracciones hinchables. Como es costumbre, en los colegios Beato Jerónimo Hermosilla y Sagrados Corazones sus respectivas AMPAS repartieron entre el alumnado los tradicionales bocadillos de tortilla francesa con chorizo.

En Alfaro, el jueves previo al Carnaval es obligado merendar 'la culeca'. Como , cientos de alfareños disfrutaron en la soleada tarde de ayer en el monte La Plana de una de sus tradiciones más queridas, compartir la merienda de la 'culeca', el tradicional bollo preñado de huevo duro y chorizo. Los escolares y sus padres también vivieron una tarde de merienda, juegos y aventuras por el monte alfareño. Tras el deber laboral, las cuadrillas y familias disfrutaron de la 'culeca' en cuartos y bares.

se hace eco de la celebración en Cervera del Río Alhama, donde niños y jóvenes acudieron ayer tarde al parque de San Gil para jugar y merendar, como es tradición, bocadillos de tortilla de chorizo. A partir de las seis de la tarde la AMPA de educación primaria repartió entre los chavales el postre, natillas.

Mañana

En Santurdejo aplazan la celebración del Jueves de Todos a mañana, sábado. Para la ocasión, los Amigos de San Jorge han organizado un taller de maquillaje (10.30) y, una hora después, se recorrerán las casas de la localidad entonando canciones tradicionales.

Por la tarde habrá cine para los más pequeños (18.00) y se quemará el Judas en la plaza del Campillo (19.30), donde los más pequeños disfrutarán de una merienda de tortillas y la posterior discoteca infantil. Los mayores también tendrán su cena de tortillas a partir de las 22.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios