Borrar
LA MÚSICA SUENA MÁS QUE NUNCA

LA MÚSICA SUENA MÁS QUE NUNCA

Adele, Coldplay, Radiohead, Muse, Bruce Springsteen y Justin Bieber actuarán este año en España

DIEGO MARÍN A.

Domingo, 7 de febrero 2016, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las muertes recientes de Lemmy Kilmister, David Bowie y Glen Frey parecen haber dejado huérfana a la música. Motörhead iba a actuar en Madrid el 6 de febrero y, lógicamente, han cancelado su concierto. El mercado musical vive un momento extraño, los conciertos se multiplican debido a que son la principal fuente de ingresos de la mayoría de los músicos, en detrimento de la venta de discos, defenestrada ya por la piratería. El incremento de las actuaciones en directo y la buena respuesta del público también ha favorecido el regreso de bandas que se habían separado, como 091, que ofreció el primer concierto de su gira 'Maniobra de resurrección' en el festival Actual 2016.

Otros que parece que regresan, aunque realmente nunca se fueron, sino que han pasado por diferentes etapas y formaciones, son Iron Maiden. La banda británica de 'heavy metal' presentará su nuevo disco 'The book of souls' en tres conciertos a celebrar en julio en España (Viveiro, Madrid y Santa Coloma de Gramanet). El grupo que sí regresa es Scorpions. Los rockeros alemanes actuarán en Bilbao el 30 de junio y en Madrid el 3 de julio. También The Cure, que repasarán su trayectoria el 20 de noviembre en Madrid. A nivel nacional también vuelven Los Burros, el grupo original de Manolo García y Quimi Portet, del que nació después El Último de la Fila, y que ofrecerá cuatro conciertos en febrero, dos en Madrid y otros dos en Barcelona.

A nivel internacional, ya han confirmado que este año incluyen España dentro de sus giras Bruce Springsteen, Bryan Adams, Adele, Justin Bieber, Il Divo, Muse y Coldplay, entre otros. Bryan Adams será el primero y actuará este mismo mes de enero, del día 24 al 30, en Granada, Madrid, Barakaldo y Barcelona. Adele, que hace cinco años que no canta en nuestro país, ya agotado las entradas para los dos recitales que ofrecerá en Barcelona en mayo. También en mayo actuará Bruce Springsteen, en San Sebastián, en una fecha por concretar y, presumiblemente, será su único concierto en el país. Al final del año, el 22 de noviembre en Barcelona y el 23 en Madrid, Justin Bieber presentará su disco 'Purpose'. Los cuatro tenores de Il Divo protagonizarán una pequeña gira española durante la primera semana de junio en la que actuarán en Barcelona, Madrid, Barakaldo y La Coruña.

Uno de los grupos más esperados es Muse. Los días 5 y 6 de mayo, en el Barclaycard Center de Madrid, tocará la banda británica para presentar su último disco, 'Drones', con un espectáculo que incluye un escenario orientado hacia los 360 grados. Aunque su último disco, 'A head full of dreams', no ha tenido tanto éxito como los anteriores, Coldplay también es esperado por una buena legión de seguidores para verlos el 26 de mayo en Barcelona.

Festivales

Por otro lado, los festivales de música más destacados del panorama nacional ya han comenzado a confirmar fechas y nombres. El primero será el Primavera Sound, del 1 al 5 de junio, con Radiohead, PJ Harvey, Air y Suede como cabezas de cartel. Después, también en Barcelona, a partir del 16 de junio, el Sónar ofrecerá a New Order, Fatboy Slim y Antony and The Johnsons.

El Azkena Rock Festival de Vitoria ya tiene confirmados a Blackberry Smoke, Radio Birdman, Raven Eye y 091 para el 17 y 18 de junio. El BBK Live de Bilbao, del 7 al 9 de julio, contará con Pixies, Arcade Fire, New Order, Was y Hola a Todo el Mundo, entre otros. El FIB se celebrará del 14 al 17 de julio con Kendrick Lamar, Major Lazer, Jamie XX y Delorean. El Low Festival de Benidorm ya tiene del 29 al 31 de julio a Belle and Sebastian, Los Planetas y La Habitación Roja. En las mismas fechas se celebrará el Santander Music con Bunbury, Love of Lesbian, Izal y Second.

El Sonorama Ribera de Aranda de Duero ya cuenta con The Hives, Izal, Love of Lesbian, Belize y Carlos Sadness entre el 11 y el 14 de agosto. Incluso el Fardelej de Arnedo ya anuncia para el 1 y 2 de julio a Mucho y Dorian. Cerca de La Rioja destacan, próximamente, los conciertos de Quique González el 1 de abril en Pamplona y The Posies el 19 de abril, Izal el 27 de febrero y Nada Surf el 30 de abril, los tres en Bilbao. Amaral también rondará nuestra región presentando en directo su nuevo disco, 'Nocturnal', el 14 de mayo en Bilbao y el día 21 en Zaragoza.

En presente año 2016 también será fructífero en nuevos discos. Comenzó con el agridulce 'Blackstar' de David Bowie, pero también se esperan nuevos trabajos de The Rolling Stones, Elton John, U2, Radiohead, Metallica, Red Hot Chili Peppers, Pet Shop Boys, Rihanna, Bruno Mars, Britney Spears, Katy Perry, Suede, Primal Scream, Calamaro, Melendi, Fangoria, Mónica Naranjo, Loquillo, Love of Lesbian, Manel, León Benavente, Fuel Fandango, Coque Malla y Sr. Chinarro, entre muchos otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios