Borrar
Hospederías de recogimiento y espiritualidad

Hospederías de recogimiento y espiritualidad

Valvanera, Cañas, Santo Domingo y Vico ofrecen alojamiento y comida a unos precios más que razonables

CASIMIRO SOMALO* csomalo@diariolarioja.com

Sábado, 16 de enero 2016, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño. Sólo cuatro de los once monasterios riojanos tienen hospedería para el recogimiento y la meditación, para alojarse, imbuirse del espíritu religioso o, sencillamente, para preparar un retiro, disfrutar del entorno y de la gastronomía, de la monumentalidad y del arte. Y sólo el de Valvanera es de monjes benedictinos. Los tres restantes (Cañas, Santo Domingo y Vico) son de religiosas cistercienses.

En los monasterios riojanos no hay otras limitaciones que la del respeto a los espacios, horarios y convivencia. Sólo el monasterio de Cañas no tiene una explotación comercial. La pequeña hospedería es para familiares de las monjas y personas con un marcado carácter religioso que quieren compartir la vida de silencio y oración.

Si se alojan en uno de ellos tendrán que respetar, necesariamente, la zona donde viven los monjes o la clausura. No esperen lujos en los conventos religiosos, en las habitaciones o en las celdas. Tienen calefacción, limpieza y gastronomía, casi siempre la habitual de la zona y de productos de temporada.

Valvanera Tfno: 941 37 70 44

El santuario de la patrona en las faldas de las cumbres

Valvanera es la patrona de La Rioja. Está ubicada en un paraje excepcional. La hospedería monástica interna tiene 13 habitaciones y dobles e individuales contado las 26 que hay fuera. Todo está hoy en un proceso de transformación y cambios para mantener el espacio religioso y abrir el santuario a más iniciativas. Los precios son de 60 euros la habitación doble, 45 la individual y hay varias con tres y cuatro camas por 70-80. Pronto vendrán espacios para romerías y grupos.

Josep María Sanromá, el nuevo prior de la abadía, tiene varios proyectos en marcha para abrir el monasterio a todos y recuperar la espiritualidad del santuario. Entre otros, el nuevo edificio y algunos cambios estructurales más.

Cañas Tfno: 941 37 90 83

Una de las joyas de gótico riojano y mil años habitada

La pequeña hospedería monacal tiene siete habitaciones disponibles. Pero la filosofía es otra. Están destinadas a familiares de la congregación y amigos que van a rezar con las monjas. «Llama mucha gente, «reconoce sor Esther. «Pero tenemos tres de ellas ocupadas permanentemente y en las otras no cobramos nunca. Sólo aceptamos los donativos». La comunidad religiosa ha destacado siempre por la elaboración de cerámica. Y como en casi todos los monasterios, repostería. En el monasterio de las luces, una joya del gótico riojano, la Regla de San Benito es rigurosa y sencilla con la obra y hasta con la palabra. Espiritualidad, paz, oración, lectura de la palabra de Dios y silencio. Silencio para todo lo que no sea la comunicación más básica. No hay muchos lugares con tanta historia en La Rioja ni lugares que lleven un milenio a sus espaldas y con la misma orden religiosa desde entonces. Pero Cañas, con siete religiosas, es uno de ellos, con formas, fondo, elegancia, arte, cultura y historia.

Vico Tfno: 941 38 02 95

El referente de toda la cuenca del Cidacos

La hospedería de Vico no es un hotelito con encanto. Lo afirman las propias religiosas. Es un lugar de clausura y de acogida para personas que buscan silencio y paz a través de la oración y el trabajo en un paraje que domina buena parte de la huerta del Cidacos.

Las monjas tienen un enorme espacio abierto y con vistas en la carretera que conduce de Arnedo a Préjano. Allí hay una panorámica de tranquilidad y con vistas, cultivos de terraza, olivos y viñedos. Quedan los restos de una vieja iglesia, una huerta espléndida y numerosos productos propios y otros de distinto origen monacal (cerámica, pastelería y dulces, miel y hasta cremas elaboradas con hierbas de la zona.

No hay redes sociales y los precios van desde los 40 euros en habitación individual hasta los 60 en habitación doble y alojamiento completo.

Santo Domingo Tfno: 941 34 0 700

Una hospedería en el Camino con todos los servicios

La comunidad religiosa mantiene una amplia hospedería con 42 habitaciones dobles y 20 sencillas, todas ellas con baño. Tiene dos amplios comedores para grupos y celebraciones. Las principales actividades de las religiosas están dedicadas al mantenimiento y servicio de la hospedería, al taller de restauración y encuadernación de documentos y libros antiguos y a la elaboración de los populares borrachuelos.

En el libro de visitas que hay en la puerta hay multitud de agradecimientos de numerosos transeúntes y peregrinos. Todos ellos destacan la limpieza, el servicio y la calidad de una comida casera, como reconocer con orgullo la abadesa.

El albergue-hostal arrastra las huellas del saqueo de los franceses en la guerra de la Independencia y de la desamortización de Mendizábal. Fue utilizado como cuartel y la joya es un enterramiento triple en alabastro con el obispo Manso de Zúñiga y dos sobrinos.

Los precios son 58 euros la habitación doble y 39 la individual. Y la comida 13. Todo ello con IVA. Pero hay descuentos especiales cuando se trata de grupos y peregrinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios