Borrar

Japón vuelve a la caza de ballenas en el Antártico tras un año de inactividad

COLPISA / AFP

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno japonés anunció ayer que cuatro balleneros zarparon ayer rumbo al océano Antártico poniendo fin a la suspensión de un año de la caza de ballenas. La agencia gubernamental de pesca anunció que la temporada durará hasta marzo y en ella participarán 160 personas embarcadas.

«Una vez más, una flota de balleneros zarpa para cometer un crimen contra la naturaleza», denunció Claire Bass, directora de la organización Humane Society International/UK. Por su parte, la asociación ecologista Sea Shepherd anunció que su barco, el 'Steve Irwin', zarpará de Melbourne (Australia) para seguir a la flota japonesa e impedir que cometa «cualquier actividad ilegal».

El consumo de carne de ballena es una tradición en Japón, donde se caza desde hace siglos. La industria ballenera tuvo su mayor auge tras la Segunda Guerra Mundial para alimentar a un país que entonces pasaba hambre. Sin embargo, la degustación de esa carne blanca o roja disminuyó a medida que Japón se convertía en una de las economías más ricas del mundo.

Japón tuvo que renunciar a la temporada de caza de ballenas 2014-2015 tras una denuncia de Australia ante la Corte Internacional de Justicia. El tribunal consideró que se trataba en realidad de una pesca comercial y no científica, como afirma el Gobierno japonés

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios