Borrar
Una investigadora trabaja en un laboratorio. :: r. c.
Nace la Agencia Estatal de Investigación con cuatro años de retraso

Nace la Agencia Estatal de Investigación con cuatro años de retraso

El Consejo de Ministros aprueba la creación de este organismo un mes antes de las elecciones y que no estará a pleno rendimiento hasta 2017

D. ROLDÁN

Sábado, 28 de noviembre 2015, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Orientada al fomento de la generación del conocimiento en todas las áreas del saber mediante el impulso de la investigación científica y técnica». Así explica la disposición adicional duodécima de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación cómo debe ser la futura Agencia Estatal de Investigación (AEI). El texto definitivo de esta norma legal se publicó en el BOE el 2 de junio de 2011 y daba un año al Gobierno para poner en marcha este organismo. Pero el Gobierno socialista, entre el verano y sus intentos de ganar las elecciones de hace cuatro años, no desarrolló nada la ley. El Partido Popular tampoco se dio mucha prisa en elaborar la AEI. El ministro de Economía, Luis de Guindos, y la secretaria de Estado de I+D, Carmen Vela, prometieron que la Agencia se crearía en 2015. Cuatro años y cuatro meses después de su publicación, el Consejo de Ministros daba luz verde ayer a la creación de este organismo que se encargará de «la financiación, evaluación, ejecución y seguimiento de los fondos para la I+D».

Esta nueva Agencia no supondrá ningún coste añadido para las cuentas del Ministerio de Economía del que depende. Todo el personal, unas trescientas personas, y el material procederán de la Secretaría de Estado de I+D+i. Tendrá una función más operativa que práctica. No desarrollará en ningún momento las políticas de financiación, sino que se dedicará sobre todo a la «gestión» de los recursos de una forma «más flexibles y eficaz», según señaló el ministro De Guindos. Unos fondos que dependía de la forma de actuar de la Secretaría que dirige Carmen Vela, que tenía unos tiempos más lentos. Por ejemplo, se pretenden «simplificar los procesos administrativos». El objetivo es que maneje tres de cada cuatro euros de este departamento de innovación y desarrollo.

En este sentido, la AEI tendrá la capacidad para gestionar las ayudas de I+D de otros ministerios mediante convenios y podrá sumar también la gestión de fondos privados. Esto significa que no tendrá que fiscalizar previamente los fondos para un ejercicio y podrá hacer uso de sus remanentes en caso de necesidad o para abrir nuevos proyectos. Actuará en coordinación con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en su caso destinado especialmente al mundo empresarial, aunque la financiación de este último centro queda fuera de sus competencias. También queda fuera el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que seguirá siendo un órgano autónomo también dependiente de Economía y Competetividad -al igual que el CDTI-.

«Podrá fijar objetivos a medio plazo y posibilitará que las convocatorias de proyectos o de recursos humanos cuenten con la necesaria previsibilidad en los plazos y en la financiación», señalan desde el Ministerio de Economía. Sin embargo, no podrá hacerlo completamente hasta que se renueve el actual Plan Estatal de Investigación. Y esto no ocurrirá hasta 2017.

La nueva agencia echará a andar el próximo año, ya que desde el momento en que se publique este real decreto de constitución en el BOE se tiene que constituir el consejo rector de la Agencia en un plazo de 60 días. Este órgano deberá nombrar a un director, único responsable ejecutivo, a un investigador con experiencia en la gestión de la I+D. En este periodo, de manera provisional, la dirección de la Agencia será asumida por la directora general de Investigación Científica y Técnica. Los partidos de la oposición ya criticaron esta decisión por electoralista y por realizarla a tres semanas de las elecciones generales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios