Borrar
Un visitante observa una escultura de Jorge Oteiza. :: efe
El Guggenheim muestra sus obras de Bilbao y Nueva York

El Guggenheim muestra sus obras de Bilbao y Nueva York

Estrena un espacio fijo para sus fondos con artistas como De Kooning, Oteiza, Chillida, Kiefer o Warhol

IÑAKI ESTEBAN

Viernes, 27 de noviembre 2015, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

B Depende de la compañía, se percibe a las personas de una manera o de otra. También ocurre con las obras de arte. Por ejemplo, el cuadro de Willem de Konning 'Villa Borghese', adquirido por el Guggenheim por casi 500 millones cuando aún se contaba en pesetas, se ve en toda su plenitud al lado de los lienzos de Clyfford Still, Yves Klein, Robert Motherwell y Mark Rothko.

La obra del pintor estadounidense se sitúa en la tercera planta del Guggenheim, dedicada a partir de ahora a su colección propia. Habrá cuatro espacios fijos. El primero, dedicado al expresionismo abstracto, en el que ubica el cuadro de De Kooning. Luego aparecen en un recodo dos esculturas de Oteiza de finales de los cincuenta y otra realizada por Chillida.

Continúa el tercer espacio con las obras de Anselm Kiefer y la 'Marina' que Gerhard Richter pintó con una fidelidad extrema. En el último apartado de carácter permanente, el pop de Sigmar Polke, al que él denominó 'realismo capitalista', conversa con las 'marylines' de Andy Warhol'. A partir de ahí comienza la parte de la muestra que recoge el neoexpresionismo de alemanes como Georg Baselitz, españoles como Miquel Barceló, italianos como Francesco Clemente y estadounidenses como Jean-Michel Basquiat.

Estas últimas salas cambiarán el próximo abril, cuando entren los cuadros de Picasso, Kandinsky y Robert Delaunay, entre otros protagonistas de las vanguardias históricas procedentes de la colección de Nueva York.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios