Borrar
Cuando el tiroides no funciona
EL ESPECIALISTA

Cuando el tiroides no funciona

El hipotiroidismo consiste en un déficit de hormonas tiroideas, generalmente por un mal funcionamiento de la tiroides

RUTH ZABALA

Martes, 24 de noviembre 2015, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. El tiroides es una glándula situada en la cara anterior del cuello, encargada de producir las hormonas tiroideas (T3 y T4), responsables de la mayoría de procesos metabólicos de nuestro organismo. Para producir estas hormonas, el tiroides necesita yodo, y a su vez ser estimulado por otras hormonas segregadas a nivel cerebral, a nivel del eje hipotálamo-hipófisis (TRH y TSH) Cuando el tiroides 'funciona poco' se produce un déficit en la producción de hormonas tiroideas y hablamos de hipotiroidismo.

Tipos de hipotiroidismo:

Según cuando aparece:

1.- Hipotiroidismo congénito: en el momento de nacer, por eso a todos los recién nacidos se les realiza la 'prueba del talón'.

2.- Hipotiroidismo adquirido: a lo largo de la vida.

Según dónde tiene lugar:

1.- Hipotiroidismo Primario: cuando la disfunción tiene lugar en la propia glándula tiroides;

2.- Hipotiroidismo Secundario o Terciario: cuando la disfunción tiene lugar a nivel cerebral

Según los niveles de hormonas:

1.- Hipotiroidismo subclínico: los niveles de hormonas tiroideas (T3 y T4) son normales, pero la hormona hipofisiaria (TSH) que lo estimula esta alterada

2.- Hipotiroidismo clínico: todas las hormonas alteradas

Las causas

1.- Déficit de yodo: Causa más frecuente de hipotiroidismo en todo el mundo, especialmente en países en desarrollo

2.- Tiroiditis autoinmune: causa más frecuente de hipotiroidismo en nuestro país. Se desconoce el motivo, pero nuestro organismo produce unas defensas,( anticuerpos), que atacan a nuestro propio tiroides

3.- El tratamiento de otros problemas del tiroides con cirugía o yodo radiactivo suponen la segunda causa de hipotiroidismo en nuestro entorno.

En general, el hipotiroidismo afecta al 1-3% de la población, siendo más frecuente en mujeres que en hombres y en casi el 95% de los casos se trata de un hipotiroidismo primario, es decir el problema radica en el propio tiroides, y con frecuencia la causa es una tiroiditis.

Síntomas y signos

El hipotiroidismo, es decir, la disminución de hormonas tiroideas en la sangre, puede ser asintomática o producir múltiples síntomas de diversa intensidad, debido a que dichas hormonas, regulan el metabolismo y la función de la mayoría de los órganos de nuestro cuerpo. Así, puede aparecer:

1.- Astenia o cansancio

2.- Tendencia al sueño

3.- Aumento de peso

4.- Enlentecimiento del pensamiento o pérdida de memoria

5.- Estreñimiento

6.- Intolerancia al frio

7.- Torpeza y pulso lento

8.- Piel pálida y fría

9.-Edemas o hinchazón..

No en todos los casos es necesario el tratamiento farmacológico, pero si así fuera el tratamiento de elección es la levotiroxina, un fármaco seguro que se administra por vía oral y preferiblemente en ayunas, 20-30 minutos antes del desayuno, para mejorar su absorción

El tratamiento con levotiroxina es especialmente importante:

En los recién nacidos con hipotiroidismo para evitar alteraciones graves en su desarrollo físico y mental.

En las embarazadas: donde los cambios fisiológicos propios de la gestación hacen que los controles y el tratamiento sean más necesarios.

En la mayoría de los pacientes el hipotiroidismo es un trastorno permanente que precisa seguimiento de por vida, pero que, generalmente, con el tratamiento correcto y con unos controles periódicos rutinarios, le permitirá realizar una vida completamente normal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios