Borrar
La muestra en recuerdo del primer poeta en lengua castellana puede visitarse en la sala de exposiciones del Ayuntamiento. :: sonia tercero
La ruta en sellos por Gonzalo de Berceo

La ruta en sellos por Gonzalo de Berceo

El 750 aniversario de la muerte del escritor inspira la muestra del Grupo Filatélico riojano, que podrá verse hasta el día 29

M.J.LUMBRERAS

Lunes, 23 de noviembre 2015, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son ya cuarenta y cinco, ni más ni menos, las exposiciones que llevan a la espalda los integrantes del Grupo Filatélico y Numismático riojano. Y la que abrieron ayer se dedica al 750 aniversario de la muerte de Gonzalo de Berceo. Las estampillas, organizadas en 40 cuadros, van repasando distintos aspectos relacionados con el autor riojano. Que si monasterios, que si el Camino de Santiago, con especial mención a la Ruta a su paso por La Rioja, que si distintos protagonistas del mundo literario con la presencia de numerosos escritores.... La colección numismática, esta vez, se refiere a Miguel de Cervantes. Pero la muestra también se detiene en otros asuntos y uno de los más curiosos se refiere a prefilatelia, en concreto, a la de la marca 'Rioxa', que se usó así entre 1779 y 1800 mientras que después se sumó a la denominación Rioxa el nombre de la localidad a la que se refería. No hay que olvidar que el primer sello como tal se puso en circulación en España en 1850, recordaban los socios, en la inauguración de la muestra, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento logroñés, lugar en el que podrá visitarse hasta el día 29 de noviembre. Buena parte del material que se enseña es de ellos, de los integrantes del grupo, si bien en esta ocasión tres de las colecciones vienen de fuera.

Por cierto, en la apertura estuvo, además de la concejal del área, Pilar Montes, una representación del Ayuntamiento de la localidad de Berceo. No faltó quien se llevó sus recuerdos del evento rubricados con un matasellos elaborado para la ocasión. Y se puede ver también entre entre cristales una colección de sellos del estado español desde el año 1939 al 49.

El presidente del Grupo Filatélico y Numismático riojano, Alberto Sanvicéns, recordó que cada una de las exposiciones que organiza el colectivo tiene un eje temático relacionado bien con los valores riojanos, bien con una efeméride. Si esta vez le ha tocado el turno a Gonzalo de Berceo por los siete siglos y medio de su defunción, el año pasado se escogió como argumento conductor el deporte dado que Logroño festejaba su designación como 'ciudad europea del deporte'. El año anterior, el del centenario de la llegada del ferrocarril, los trenes se convirtieron en protagonistas. Quienes han aportado sus colecciones este año han sido José Luis Prieto, Joaquím Rosa, Luis Ángel García, Francisco Javier Blanco, Alfredo García, Luis Cases, Roberto Sáez, Miguel Ángel Yrureta y Alberto Sanvicéns.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios