Borrar
Miki Nadal, en un momento de su monólogo. :: promocional
«Sobre lo que nos preocupa, el humor siempre ha surtido efecto»

«Sobre lo que nos preocupa, el humor siempre ha surtido efecto»

El actor zaragozano trae mañana a Riojafórum, a las 20.30 horas, su monólogo 'Mikipedia'

N. ALONSO

Viernes, 13 de noviembre 2015, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que debutara en 'La sonrisa del pelícano' de la mano de Pepe Navarro, allá por 1997, Miki Nadal (Zaragoza, 1967) se ha convertido en un rostro familiar en la pequeña pantalla, siempre entre sonrisas. Mañana regresa a La Rioja, región que conoce bien, para presentar su espectáculo cómico, 'Mikipedia' (Riojafórum, 20.30 h.).

- Siendo de Zaragoza, conocerá La Rioja, ¿no?

- Sí. Más de un San Mateo lo he pasado por Logroño... Tengo muchos amigos de mi época de la facultad de Derecho, cuando La Rioja estaba adscrita a la Universidad de Zaragoza, muchos riojanos estudiaban allí y todavía tengo mucha relación, me conozco bastante aquello.

- Empezó a estudiar Derecho, pero luego se fue torciendo...

- Se iba torciendo poco a poco y a los cinco años de estar en la facultad, vi que no era mi camino. No tenía muy claro cuál era, pero aquel no, e hice una huida hacia adelante para hacer la mili y ya quedarme en Madrid y probar fortuna.

- Trae a Riojafórum el espectáculo 'Mikipedia', ¿en qué consiste?

- Es un monólogo en el que doy mi particular visión de la historia de la humanidad, haciendo una compilación que se basa en la Wikipedia. Es una Wikipedia con mis conocimientos y mi forma de ver el mundo.

- ¿El espectáculo tiene algo que ver con el descubrimiento de su propia página en la Wikipedia?

- Aunque no me pilló de nuevas, algo sí me sorprendió, pero no tanto ver que existía como que había muchos fallos. Yo no la escribí y cuando intenté corregirlos, me dijeron que no tenía autorización.

- ¿No tenía autorización?

- Según ellos, no tenía autoridad moral para hablar de ese tema, de mi vida. A partir de esa anécdota surge la idea de hacer la 'Mikipedia'.

- Para un cómico, ¿la inspiración que ofrece Internet da juego?

- Sí. Internet ha unido a la población mundial más que cualquier religión. En el espectáculo comento que este nuevo dios que nos ampara a todo el mundo es Internet y las nuevas tecnologías. No ha habido religión en el mundo que haya tenido tantos seguidores como Internet: americanos, argentinos, europeos, africanos... Todos estamos conectados y estamos bajo ese manto que es la tecnología.

Formato cercano

- El formato monólogo se ha puesto de moda en los últimos tiempos. ¿A qué atribuye ese éxito?

- Todo empezó allá por el año 1999-2000, que es cuando arrancó 'El club de la comedia'. El formato es sencillo, es una forma muy cercana de hacer humor porque todo el mundo se siente identificado con las cosas que se cuentan. Aunque las cuentes en primera persona, son cosas que normalmente nos han pasado a todos, y esa cercanía y esa facilidad, también del montaje que solo requiere un micrófono y una banqueta, hacen que sea sencillo de llevar a la gente.

- A los cómicos se les supone risas perpetuas, ¿es eso una carga?

- No, yo creo que es un precio que hay que pagar. El cómico da una imagen de cercanía que la gente toma muy al pie de la letra, aunque los cómicos también somos personas y tenemos familiares enfermos o en paro o problemas cotidianos... La imagen que transmitimos es casi de felicidad continua, pero tampoco hay que dar explicaciones a todo el mundo de tu día a día. Si alguien se te acerca buscando una sonrisa, pues la echas y ya está. Para esto, yo tengo una filosofía que dice que yo trabajo gratis pero cobro por firmar autógrafos y echarme fotos, como es lo que más me cuesta, lo tomo como mi trabajo.

- ¿Hay algún aspecto de la vida tan serio como para que no se pueda bromear sobre él?

- Yo creo que no. Lo que sí que hay temas que no es que no se pueda bromear, sino que no se puede hacer en público. En privado, y más los españoles, somos muy dados a hacer humor negro, sobre la muerte o asuntos macabros. La gente se ríe de todo. No hace falta más que ver un poquito de Internet para ver que en cuanto hay una catástrofe, la gente incluso la utiliza para hacer humor. A veces el humor en público tiene que estar un poquito rebajado, porque es normal que la gente se ofenda cuando se hacen bromas o comentarios de aquello que es doloroso. Pero en el ámbito privado, los españoles somos salvajes y nos gusta hacer bromas de todo.

- ¿Somos más cómicos que dramáticos?

- Bastante más. Nos lo tomamos todo a risa y sobre lo que nos preocupa, como válvula de escape, el humor siempre ha surtido efecto. En las desgracias no hay nada que el sentido del humor no pueda aliviar un poquito.

- Pues entonces, invite a los riojanos a que vengan mañana a reírse con su 'Mikipedia'.

- Si les gusta pasear por la calle Laurel tomando el vermú, también les va a gustar la 'Mikipedia', se puede equiparar. Y les digo lo mismo que le digo a Hacienda todos los años: «No les voy a defraudar» (risas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios