Borrar
Los transgénicos en imágenes con alma

Los transgénicos en imágenes con alma

El reconocido fotoperiodista Álvaro Ybarra Zavala expone hasta el 15 de noviembre en la Esdir los primeros pasos del proyecto 'Historias de una tierra herida'

Estíbaliz Espinosa

Viernes, 30 de octubre 2015, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cómo comemos? ¿Cómo se produce lo que comemos? Dos interrogantes que sustentan el proyecto en el que se encuentra implicado el fotoperiodista Alvaro Ybarra Zavala, y que estos días nos avanza en Logroño a través de la exposición 'Historias de una tierra herida'.

De la mano de Futuro en Español, el reconocido fotógrafo bilbaino propone, sin entrar en activismos, una reflexión sobre el cultivo de los transgénicos. Y lo hace con 18 imágenes en blanco y negro -las que le proporcionan libertad para trabajar a cualquier hora-, tomadas en Brasil y Argentina.

Protestas contra la construcción de una nueva fábrica de Monsanto, agricultores de la soja jugando al golf, avionetas fumigando inmensas plantaciones, enormes buques de transporte de maíz, la fiesta de cumpleaños de la hija de uno de los grandes productores de soja en Charata (Argentina)... y el agronegocio traducido en malformaciones en personas con nombre y apellido.

Son las distintas caras de una realidad -la de las grandes corporaciones como Monsanto, las víctimas del glyhosate, los activista y los productores- que Ybarra presenta ante el espectador sin eufemismos.

Escenas que hablan, gritan y sacuden sin necesidad de explicación alguna. Como dice el autor, "Imágenes hay muchas, fotografías hay pocas. Una fotografía es tal cuando tiene alma, cuando no necesita ser explicada, no entiende de fronteras". En este caso, la única frontera son las cuatro paredes de la sala de exposiciones de la Escuela Superior de Arte de La Rioja (Esdir), donde se puede visitar Historias de una tierra herida hasta el próximo 15 de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios