Borrar
Jorge Edwards, regreso al origen

Jorge Edwards, regreso al origen

El escritor chileno protagonizará la inauguración de Futuro en Español, el próximo jueves en Logroño

J. ALACID

Jueves, 22 de octubre 2015, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Así como el idioma español tiene una deuda de cuna con San Millán, escenario de su alumbramiento, también Futuro en Español, la iniciativa que lidera Vocento a través de Diario LA RIOJA en alianza con CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), regresa siempre que puede a las fuentes. A su origen; a su nacimiento en La Rioja como foro para el debate entre personalidades de la patria común del idioma compartido por cientos de millones de hispanohablantes. Un legado que representa como pocos intelectuales Jorge Edwards, renombrado escritor chileno. Premio Cervantes de Literatura en 1999, Edwards apadrinó en el 2011 la primera edición de Futuro en Español y vuelve ahora, para protagonizar la sesión de apertura de la edición 2015.

DÍA 29, EN EL CCR

  • u10 horas. Acto inaugural. Diálogo entre Jorge Edwards y José Luis Prusén en torno a 'El periodismo y la creación literaria en español'.

  • u11.30. Tras la pausa café, mesa redonda en torno a 'El periodismo a ambos lados del Atlántico'.

  • u12.45 horas. Segunda mesa redonda sobre 'El español como vehículo de creación'.

La inauguración de las jornadas de debate tendrá lugar el próximo jueves, día 29, en el Centro de la Cultura del Rioja. Edwards intervendrá a partir de las 10 horas, en una cita planteada por la organización en torno a un concepto especialmente pertinente para el espíritu de Futuro en Español: 'El periodismo y la creación literaria en español' es el título elegido para el diálogo que el autor de 'Persona non grata' mantendrá con José Luis Prusén, director de Diario LA RIOJA. Edwards, polifacético creador siempre con un pie en el periodismo y otro en la literatura, siempre con la mirada puesta en su América natal sin perder de vista a España, ha participado con su conocido entusiasmo y sabiduría torrencial en Futuro en Español, no sólo en la mencionada edición inaugural de Logroño, sino en otros foros en Granada y Valladolid.

Ensayista, novelista, diplomático de profesión, Edwards ha frecuentado prácticamente todos los géneros literarios, cuyo aliento se detecta también en su obra periodística. En esa última comparecencia con ocasión de las jornadas que Futuro en Español organizó en Valladolid hace ahora un año, de la mano de El Norte de Castilla, ofreció un compendio de su erudita visión del mundo y su comprometida defensa del español, con estas encendidas palabras: «Tenemos que velar como Don Quijote nuestras armas lingüísticas y culturales».

Su contribución al estreno de las sesiones de debate será la primera pieza de un apasionante orden del día, activado en torno a las comunes preocupaciones que comparten creadores de toda índole en torno al porvenir del idioma y su empleo en distintas manifestaciones artísticas. La primera mesa redonda pondrá el foco sobre el periodismo a caballo de ambos continentes, gracias a las aportaciones de figuras del oficio como Manuel Aguilera, exdirector del Diario Las Américas de Miami, Álvaro Ybarra Zavala, fotoperiodista, Consuelo Álvarez de Toledo, presidenta y editora de Infolatam, y la venezolana Laura Weffer, reconocida periodista y directora editorial de 'Efecto Cocuyo', emergente medio del país americano. Benjamín Lana, responsable editorial de Vocento, moderará el debate.

Luego será el turno de una reflexión también conjunta entre personalidades de ambos continentes alrededor de 'El español como vehículo de creación'. El cantante Santiago Auserón, también conocido como Juan Perro, que por la tarde protagoniza un esperado concierto en el Auditorio Municipal, compartirá inquietudes con Domenico Chiappe, escritor y periodista peruano, y el ensayista colombiano Carlos Granés. Un encuentro moderado por su compatriota Ricardo Corredor Cure, director ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios