La Rioja
:: drubig/fotolia
:: drubig/fotolia

Las enfermedades reumáticas

  • La mitad de los pacientes con dolor lumbar mejoran en una semana y el 85 por ciento mejorarán en sesenta días

  • El lumbago es la primera causa de los problemas de salud crónicos más frecuentes

logroño. Las enfermedades reumáticas engloban al conjunto de enfermedades médicas que afectan al aparato locomotor (articulaciones, tendones, músculos, ligamentos, las enfermedades del tejido conectivo o colagenosis, enfermedades sistémicas y enfermedades metabólicas del hueso como osteoporosis, raquitismo-osteomalacia y otras).

El reumatólogo es el médico especialista que estudia y trata enfermedades reumáticas. Es el especialista médico del aparato locomotor, para distinguirlas de las especialidades quirúrgicas, propias de la ortopedia y la traumatología. La reumatología es una de las especialidades con mayor desarrollo en el campo de la medicina en los últimos 40 años, con un nivel de investigación muy alto, habiendo revolucionado los tratamientos, con la aparición de nuevas terapias biológicas que han controlado enfermedades como artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondiloartritis anquilosante, hasta hace poco responsables de altos grados de discapacidad de quienes tenían la desgracia de tenerlas.

Lo mismo se puede decir de enfermedades como las vasculitis, el lupus eritematoso sistémico. La mejoría en el tratamiento de la osteoporosis ha supuesto otro gran avance, con muy buenas perspectivas de mejoría y progreso en un futuro a corto plazo por la aparición de nuevas terapias osteoformadoras seguras.

El dolor de espalda lumbar (lumbalgia o lumbago) es la primera causa de los problemas de salud crónicos más frecuentes en España, afecta a un 18,6 % de la población y uno de cada 6 adultos de 15 o más años lo sufre. El dolor lumbar es una dolencia muy frecuente, entre el 70 y el 80 por ciento de la población mundial lo tendrá en algún momento de su vida. La mitad de los pacientes con dolor lumbar mejoran en una semana y el 85 por ciento mejorarán en 60 días. Un 8 por ciento continuará presentando dolor lumbar (lumbago) después de 4 meses y se considerará dolor lumbar cronico (lumbalgia cronica).

El dolor lumbar puede ser de origen mecánico y es consecuencia del uso continuado de las estructuras anatómicas (vértebras,discos, músculos y ligamentos intervertebrales) con el consiguiente desgaste de materiales anatómicos, pudiendo también ser favorecido por un traumatísmo o una deformidad anatómica congénita. Las contracturas musculares, la espondilodiscoartrosis,espondilolistesis, síndrome articular facetario son las más comunes.

El dolor lumbar puede ser también de origen neuropático con afectación del sistema nervioso central o bien periférico, por compresión del cordón de la médula espinal o bien de sus raíces que salen por los agujeros de conjunción entre vértebras, y cuando se irradia a muslo, pierna o pie se denomina 'dolor raquídeo', que se acompaña de alteración de sensibilidad, alteración de reflejos aquíleos y rotulianos, debilidad en extremidades, limitación funcional en ocasiones notable. Las hernias de disco, síndrome de compresión de la cola de caballo, estenosis de canal lumbar, algodistrofia simpatico refleja, neuralgia herpética y otras causas deben tenerse en mente como responsables etiológicas del proceso.

Menos frecuente es el dolor lumbar de origen orgánico, que se produce en un 5 por ciento de las lumbalgias y que guarda relación con procesos de peor pronóstico de etiologia multiple, y a veces procesos tumorales. Deben descartarse mieloma multiple, metástasis vertebrales, tumores espinales primarios, osteoma osteoide, siendo tambien de gran interés descartar, aunque sea menos frecuente, el llamado dolor visceral referido y asociado a múltiples causas a veces a distancia (procesos hepáticos, renales, pancreáticos, intestinales, gastricos, esofágicos, vasculares), infecciones (osteomielitis, discitis séptica, sacroileitis por germenes piogenos),aneurisma de aorta abdominal, polimialgia reumática, espondilitis anquilosante y otras. Dependiendo de la sospecha clínica el tratamiento y las pruebas complementarias serán diferentes.

También es muy frecuente la artrosis, artritis o reumatismo no lumbar, que afecta a un 18,3% de la población, que tiene otras localizaciones que no son la columna lumbar,afectando a manos,codos,hombros,caderas,pies,tobillos,causando dolor y limitación notable en nuestra población y el dolor cervical crónico afecta a un 15,9 % de nuestra población, es una patología frecuente en la practica clínica, afecta en algún momento de la vida al 35% de varones y a un 43% de mujeres, cronificándose en el 15,9% de la población.

Las causas de cervicalgia son múltiples: congénitas, por alteración de curvatura cervical, enfermedades degeneratívas, inflamatórias, infecciosas,tumorales, metabólicas, no vertebrales de dolor referido (aneurisma aórtico, enfermedad de las arterias vertebrales, quistes intervertebrales, neuralgia occipital, de partes blandas y psicógenas). El tratamiento dependiendo de su etiologia es multimodal, y bajo control de su médico especialista o su médico de familia.

Es la mejor forma de asegurarse una adecuada valoración de su enfermedad y un tratamiento racional y gratificante. Evitando y previniendo riesgos de terapias mágicas y fantásticas de practicas de intrusismo descontroladas, que pueden acabar mal y con secuelas irrecuperables en ocasiones. No dudo que puede haber personas muy hábiles para todo en esta vida, que, sin formación adecuada, tengan gran facilidad para conducir trenes AVE y aviones comerciales de pasajeros. Pero yo, cuando viajo en avión o en tren, me aseguro y prefiero los magníficos pilotos de Iberia o de Renfe (suelo ir algo más tranquilo).

El impacto de la enfermedad

Lo dicho hasta ahora implica a las enfermedades reumáticas como causa de dolencia crónica de elevada frecuencia en España, lo que supone un elevado impacto socio-sanitario,tanto para los afectados como para el sistema sanitario,como se confirma en estudios e informes de Sociedad Española de Reumatología y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según datos de esta organización, las enfermedades reumáticas en su conjunto suponen la primera causa de incapacidad física en el mundo occidental. Las enfermedades reumáticas se caracterizan por tener un alto impacto en la capacidad de trabajar, reducen la movilidad, la resistencia, reducen la concentración, empeoran el estado de ánimo y producen fatiga, con malestar para el enfermo.

El elevado impacto social, laboral y económico hace que implique a múltiples sectores afectados: pacientes, médicos, Administración, empresas, para poder establecer todas las medidas oportunas para mejorar la calidad de vida de los pacientes y para que tengan una vida plena y productiva, y que esto sea sostenible económica y socialmente por nuestra sociedad.

Según el informe anual del Sistema Nacional de Salud(SNS) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el dolor de espalda es el primer problema de salud crónico y afecta al 18,6%, seguido en segundo lugar por la hipertensión arterial, con el 18,5%, en tercer lugar están artrosis, artritis o reumatismo, con un 18,3%, en cuarto lugar el colesterol elevado con el 16,4% y en quinto lugar el dolor cervical crónico con un 15.9 %.

Lo que demuestra, que en conjunto las dolencias crónicas reumáticas,suponen un gran impacto económico y social, al que hay que hacer frente poniendo los recursos económicos y humanos adecuados. Y más teniendo en cuenta la vida media de nuestra población, cada vez más alta (afortunadamente) y con mejor calidad de vida.