Borrar
:: fotolia
Descubren cómo el estilo de vida de los padres afecta al desarrollo y salud de sus hijos

Descubren cómo el estilo de vida de los padres afecta al desarrollo y salud de sus hijos

Si se ha tomado drogas o sufrido estrés puede afectar al niño, aunque sea antes del embarazo

B. ROBERT

Viernes, 9 de octubre 2015, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El estilo de vida de los padres, y no solo sus genes, pueden afectar al desarrollo y la salud de sus hijos, e incluso de sus nietos. Qué enfermedades sufrirán y cómo crecerán depende, en parte, del ambiente en el que hayan vivido sus progenitores. Si han consumido sustancias nocivas, habitan un lugar muy contaminado o sufren mucho estrés -o todo lo contrario- puede afectar aunque ocurra antes del embarazo. Hasta ahora, solo se conocían los mecanismos por los que estas circunstancias las transmitía la madre durante la gestación. Pero un grupo de investigadores de Canadá y Suiza ha descubierto la manera por la que los padres pueden contribuir a estas alteraciones. Y, potencialmente, la primera forma de transmisión hereditaria que no depende de los genes. Todo, por un grupo de proteínas denominadas histonas.

Las histonas son las proteínas sobre las que se pliega el ADN. Aunque también forman parte del semen, se pensaba que no tenían efectos sobre la descendencia. Un ladrillo sin más. Pero un equipo de científicos dirigido por Sarah Kimmins, de la Universidad de McGill (Canadá), decidió mirar qué pasaba cuando se alteraban y descubrieron que no solo afectaba a los hijos, sino también a los nietos. Es decir, que formaban parte de la transmisión de información hereditaria.

«Es un descubrimiento muy importante porque muestra que hay información hereditaria más allá del ADN», explicó Kimmins, que publica un artículo con sus resultados en la revista Science. «El estudio recalca el papel fundamental que juega el padre en la salud de sus hijos e incluso de sus nietos. Como las histonas son susceptibles de cambiar por exposición ambiental, el trabajo abre la puerta a nuevos caminos de investigación para la posible prevención y el tratamiento de enfermedades de todo tipo que afecten a la salud durante generaciones». Es decir, que el estilo de vida del padre puede afectar a los andamios de su ADN, y este perdura en su descendencia y más allá.

El trabajo, preliminar, solo ha probado a alterar las histonas de un grupo de ratones, y no ha identificado qué las afecta o qué consecuencias concretas pueden tener. «Ya se sabía que los padres pueden transmitir enfermedades a sus hijos en ausencia de mutaciones genéticas, pero este es el primer estudio que propone un mecanismo viable para que esto pueda ocurrir», apuntó la investigadora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios