Borrar

Solo 17 salas en toda España proyectarán la película sobre el 'caso Bárcenas'

R. G.

Viernes, 18 de septiembre 2015, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una sola copia en Madrid, otra en Barcelona y ninguna en ciudades como Bilbao, Valencia o Zaragoza. 'B (la película)', el filme que escudriña los entresijos del extesorero del PP Luis Bárcenas no lo ha tenido fácil en ninguno de los pasos dados para levantar la cinta, situación que se ha repetido a la hora de exhibirla en las salas de cine: se estrena hoy en 17 salas de toda España.

El director de la película, David Ilundain, admitió ayer sentirse «decepcionado» por la falta de apoyo en la distribución, aunque insiste en que respeta la decisión de cada sala. «No queremos ser victimistas; este proyecto no ha sido fácil desde el principio pero dedicamos nuestro esfuerzo a sacarlo adelante y que la pueda ver el mayor número de espectadores». Precisamente el público ha sido la clave para que viera la luz el proyecto, financiado a través de una campaña de crowfunding que logró recaudar 55.000 euros en 40 días, además de la ayuda desinteresada que brindaron compañeros de profesión.

«No logramos ayudas públicas ni que nos apoyara ninguna televisión, pero los espectadores pedían la película», recuerda Ilundain. «Podríamos vivir en un país más civilizado pero entonces no tendríamos esta película. El fantasma de Berlanga nos persigue». El director matizó que tampoco ha recibido presiones ni amenazas para frenar el proyecto, ni les consta nada similar en las salas. «Es una película pequeña y nuestro objetivo era llegar a 25 copias en el arranque, no lo hemos conseguido pero seguimos trabajando y ojalá rectifiquen». Mientras tanto, animó a los espectadores a pedir a su cine habitual que exhiban 'B' o a organizarse y solicitar un pase específico en su barrio o ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios