Borrar

Urdiales: «Llevo toda una vida buscando algo así y por eso ha sido tan hermoso lo de Bilbao»

El diestro de Arnedo, que actuará el próximo 15 de septiembre en Albacete, acapara los triunfos y premios de las Corridas Generales de Bilbao

PABLO GARCÍA-MANCHA

Lunes, 7 de septiembre 2015, 22:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Llevo toda la vida buscando esta forma de torear, de conseguir un triunfo de estas características y estoy inmensamente feliz por haberlo conseguido. Es un camino duro, pero ha merecido la pena», señala el diestro arnedano, aún abrumado por toda la trascendencia del que ya se denomina como el 'suceso' de Bilbao.

¿Esperaba algo tan fuerte?

Es muy difícil de explicar lo que me corre por dentro porque es el toreo mismo lo que he sentido y ésa es una sensación inexplicable, que te deja vacío. Lo que es muy hermoso es que la gente lo haya captado de esa manera y se hayan escrito cosas como las que se han escrito. Tengo mensajes de aficionados y de toreros que los leo y me hacen temblar. Yo sabía que era capaz de cambiar las cosas en diez minutos, pero tenían que llegar esos diez minutos y han llegado...

¿Por eso lloró?

No lo sé, lloré de toreo, por mi mujer, por mi hija, por mis padres, por todos mis amigos, por esa gente que ha estado siempre conmigo, con los triunfos y con las derrotas, que las ha habido. Lloré porque era feliz.

¿Qué le dicen los premios?

Son consecuencia del toreo...

¿Y de la espada...?

Es curioso, cuando me perfilé para entrar a matar decidí abstraerme de todo. Si piensas en lo que te juegas estás muerto. Tienes que ser capaz de no forzarte ni un segundo, olvidarte de todo lo que te estás jugando porque eso te atenaza. Este año han sucedido cosas inexplicables con la espada. En Bilbao salió todo redondo, fue impresionante.

¿Vio al toro desde el principio?

Es una ganadería que me encanta de verdad, pero es muy exigente y desigual, como fue a la postre toda la corrida. El primero de mi lote fue exigente desde el primer momento pero logré cosas con él que estaban dando alas. 'Favorito' tuvo ese temple que buscamos los toreros, fue muy agradecido y hubo momentos en los que me abandoné toreando. No te puedes imaginar lo que es eso, llevar al toro tan despacito y sentir esos olés de la gente. No se veía, pero por dentro estaba llorando de emoción, de alegría por cuajarlo así.

¿Da tiempo a sentir esas cosas, hasta las relaciones del público?

Todo, lo notas todo, para bien y para mal ¡Ojo!

Y el presidente sacó los dos pañuelos a la vez. ¿Hay quien sostiene que tenía una deuda con usted?

Bueno, fue impresionante cuando sacó los dos. A veces he estado a punto y por eso lo dicen, pero le agradezco su sensibilidad.

¿Cree que van a cambiar las cosas a partir de ahora?

Siempre he toreado atenazado por el futuro. Lo lógico es que cambien y van a cambiar. Un triunfo de este tamaño siempre ha sido un valor incontestable en el toreo. La suerte que tengo es que estoy al lado de una persona como Luis Miguel Villalpando que todo lo que hace es en favor de mi futuro, de mi prestigio. Este año podría haber toreado mucho más, pero ese no es nuestro camino. Lo tenemos muy claro y cada paso que demos será con todas las consecuencias.

¿La gente está deseando que toree en La Rioja?

Pronto va a llegar el 21 de septiembre y es un cartel precioso.

Pero se ha quedado fuera de Haro, Calahorra, Alfaro...

De alguna de esas plazas ni nos han llamado. Eso es lo que puedo decir. Para mí La Rioja es esencial en todos los sentidos, es mi casa, mi tierra, mi vida. Lo que quiero es carteles de categoría que dignifiquen eltoreo en todos los sentidos. Tenemos que cuidar esto entre todos y darle la grandeza que se merece porque es un espectáculo único.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios