La Rioja

Denuncian a La Alhambra por impedir dar el pecho

  • Una funcionaria recriminó a una mujer que amamantase a su hija durante la visita al monumento porque «está prohibido»

madrid. La asociación en apoyo de la maternidad y la lactancia 'Lactando Amando' presentó ayer tres denuncias dirigidas a las Consejería de Cultura y Salud de la Junta de Andalucía y al Patronato de la Alhambra por el trato al que fue sometida una madre durante su estancia en el Corral del Carbón cuando amamantaba a su hija.

La mujer daba el pecho a su bebé mientras visitaba el monumento hasta que una auxiliar de la empresa de seguridad le indicó que estaba prohibido. A Herminia, la madre afectada, la situación le resultó «especialmente violenta» y no sintió que estuviese haciendo algo indebido, según explicó posteriormente. Así que pidió a la responsable de seguridad que le facilitase la norma en la que se recogía la prohibición de amamantar a los niños en el interior del monumento, a lo que la mujer le respondió que no la tenían disponible. Aun así, la trabajadora insistió. Herminia, «ante la beligerancia» de la responsable de seguridad, se vio obligada a dejar de alimentar a su hija, aunque no sin cumplimentar después la correspondiente hoja de reclamaciones ante el Patronato de la Alhambra, encargado de la gestión del monumento.

La presidenta de 'Lactando Amando', Gracia Ariza, calificó el hecho de «lamentable», ya que aunque el veto estuviera recogido en la normativa del centro «contravendría -dijo- tanto la Declaración Universal de los Derechos del Niño, como las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría en lo que a protección de la lactancia materna se refiere, y por tanto deberían ser inmediatamente eliminadas».

Por su parte, el director de La Alhambra, Reynaldo Fernández Manzano, negó la existencia de una normativa que impida dar el pecho a las madres en los monumentos del Patronato y aseguró que, a partir de ahora, se tomarán todas las medidas necesarias para que no vuelva a suceder un hecho similar al acontecido el pasado domingo.