La Rioja

'Dabiz' alucina en El Portal

El cocinero madrileño y su pareja, con el equipo de cocina de Paniego. :: l.r.
El cocinero madrileño y su pareja, con el equipo de cocina de Paniego. :: l.r.
  • El chef David Muñoz y su pareja, Cristina Pedroche, disfrutaron ayer del menú de casquería de Francis Paniego

Ha alucinado mucho con el menú de casquería» ¿Quién? David Muñoz; mejor dicho o escrito 'Dabiz Muñoz', el rompedor chef de tres estrellas Michelin de 'DiverXo', que ha hecho una parada en sus vacaciones con la famosa presentadora catódica Cristina Pedroche con la idea de venir a La Rioja, conocer Ezcaray y disfrutar de la cocina de Francis Paniego.

«Me dijo que tenía muchas ganas de conocer mi propuesta gastronómica y que quería ahondar en los conceptos de la tradición modernizada. Así que le dije que tenía que venir y ha venido».

Y como ayer era lunes hubo que abrir en exclusiva para ellos: «Es muy importante que los cocineros sepamos lo que hacen otros compañeros. En este caso creo que David Muñoz representa un estilo muy especial que por ser único y extraordinario ha logrado un gran hito en la cocina española de vanguardia. Lograr tres estrellas es algo así como un pequeño milagro y conseguirlas en Madrid con una oferta tan grande como la que existe en una ciudad tan inmensa que no contaba con ningún restaurante de dicha categoría resultaba casi una entelequia. Primero una, después la segunda y ¡zas!, la tercera. Fue una conmoción para la cocina española», admite Francis.

Puesta en escena

Y se da una circunstancia muy especial en la relación entre ambos chefs: «Cuando me dieron en Madrid el Premio Nacional de Gastronomía me fui con mi mujer a StreXo a comer. Fue una experiencia increíble, alucinamos porque es una cocina muy diferente, rompedora y sublime. Y en todos los sentidos, con una gran puesta en escena que llama la atención».

Muñoz se interesó por el funcionamiento de algo muy peculiar del Echaurren, la doble cocina de este restaurante ezcarayense. «Le hemos explicado cómo trabajamos y la organización y funcionamiento que tenemos, ya que es una cocina para dos restaurantes con una oferta muy diferente, la tradición del Echaurren y los menús del Portal, con la casquería, el paseo por el Valle y los clásicos. Además, nos ha demostrado que es un tío majísimo y han estado los dos muy amables con toda la gente de la casa».

David ha probado todo el menú completo 'desde las entrañas' y le ha sorprendido el tratamiento tan sutil que hace de la cocina de Francis un evocador recorrido por el alma gastronómica de La Rioja. «Es que se trata de transmitir emociones y también belleza», matizó.