Borrar
Jesús Neira, con la exministra Bibiana Aído, en un homenaje ante su valiente gesto. :: abc
Muere Jesús Neira, uno de los héroes contra la violencia de género

Muere Jesús Neira, uno de los héroes contra la violencia de género

El profesor había tenido recaídas anteriores por las lesiones sufridas tras la paliza que recibió en el 2008 al defender a una mujer que era maltratada

J. L. ALVAREZ

Domingo, 30 de agosto 2015, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El profesor Jesús Neira, que en el 2008 resultó gravemente herido al recibir una brutal paliza al tratar de impedir que una mujer fuera agredida por su pareja, falleció ayer en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). Neira ingresó el martes pasado tras sufrir un derrame cerebral que le mantenía en estado de coma.

No era la primera vez que este profesor de Derecho de la Universidad Camilo José Cela tenía una recaída. Tras la agresión tuvo que ser sometido a distintas intervenciones quirúrgicas, incluida la implantación de un marcapasos y una craneoplastia para reimplantarle un trozo de cráneo que le fue retirado para contener el derrame cerebral que sufrió a consecuencia de los golpes.

Aquel 2 de agosto del 2008, Neira trató de mediar ante Antonio Puerta que estaba maltratando a su novia, Violeta Santander, en el hall de un hotel de Majadahonda. Como respuesta recibió una paliza que le dejó en coma tras sufrir un derrame cerebral. El profesor fue dado de alta ocho meses después, el 16 de abril del 2009, tras erigirse como ejemplo de la lucha contra la violencia de género.

Ya repuesto y convertido en todo un fenómeno mediático, Neira recibió todo tipo de homenajes y honores por su valentía ante la agresión a una mujer. El Gobierno madrileño de la entonces presidenta regional Esperanza Aguirre le nombró máximo responsable del consejo asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género. Mientras, Puerta -que murió de sobredosis en el 2010- se enfrentaba a una causa abierta en los Juzgados de Majadahonda por la agresión.

Sin embargo, Neira fue cesado del cargo, después que el 1 de septiembre del 2010 fuera sorprendido por un policía nacional cuando conducía su coche bajo los efectos del alcohol por la M-40. El profesor fue detenido por un delito contra la Seguridad Vial por triplicar la tasa permitida (0,25) con 0,85 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. En su descargo, el profesor dijo que todo se debía a la combinación de un fármaco que toma para la epilepsia con una copa de licor. Fue juzgado y condenado a la retirada del carné de conducir durante diez meses, a pagar una multa de 1.800 euros y a realizar trabajos a favor de la comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios