Borrar
Conchi Sobrón y Héctor Saenz, dos de los artistas de la exposición 'Mazacote de barro', posan con sus obras durante el montaje. :: D.M.A.
Mazacote de Oro para la ESDIR

Mazacote de Oro para la ESDIR

Irene de Juan, directora de la escuela, recoge el galardón e inaugura la muestra 'Mazacote de barro' con 53 artistas

DIEGO MARÍN A.

Sábado, 29 de agosto 2015, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy se inaugura la exposición 'Mazacote de barro' a modo de 33º Memorial Emilio García Moreda. A las 21 horas el colegio Avelina Cortázar acogerá la entrega del premio Mazacote de Oro en su patio mientras que, en su interior, abrirá al público la exposición de obras de 53 artistas seleccionados. El Ayuntamiento de Alberite, junto con la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, celebra este evento cultural pionero y ya clásico en el calendario artístico riojano.

La edición de este año cuenta con dos elementos protagonistas. Por una parte, en la exposición colectiva, la creada por el pintor de Alberite Emilio García Moreda en 1979, aumenta sustancialmente el número de artistas invitados. Si en la edición de 2014 fueron 38 los artistas que expusieron sus obras, en esta ocasión la cifra es de 53. Y los estilos son, quizá ahora más que nunca, dispares, desde el realismo a la abstracción, pasando por todo tipo de técnicas. Entre la nómina de autores, además del imprescindible García Moreda, encontramos a José Antonio Aguado, José Carlos Balanza, Luis Burgos, Elías del Río, Nela Escalera, Jesús Infante, Carlos López Garrido, Demetrio Navaridas, José Antonio Olarte, Miguel Ángel Ropero, Julio Sarramián, José Uríszar, Chirri y, entre otros, el exjugador de rugby y pintor Larry Karlin. La muestra 'Mazacote de barro' permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre en horario de 19 a 21 horas los días laborables y de 13 a 14.30 y de 19 a 21 horas los días festivos.

Por otra parte, el otro protagonista será el premiado con el Mazacote de Oro 2015. Es la primera vez que este galardón se concede a una institución y no a un artista en particular, después de reconocer el trabajo de autores como Gabriel Ozaeta, Javier Soto y Javier de Blas, en las últimas ediciones, y Segundo Arce, Alejandro Rubio Dalmati, Vicente Ochoa, Jesús Lozano Bacaicoa y el propio Emilio García Moreda, en las primeras. La Escuela Superior de Diseño de La Rioja es la institución premiada con el Mazacote de Oro.

Fundada en 1886, desde entonces ha sido el único centro dedicado a la enseñanza de las artes en La Rioja. En su inicio formó a artesanos y profesionales de diversos oficios artísticos, mientras que en la actualidad está enfocada a la formación en diseño, en cualquiera de sus disciplinas. Precisamente Emilio García Moreda (Alberite, 1934-1983) inició sus estudios en 1955 en la entonces denominada Escuela de Artes y Oficios de Logroño, de la que después fue nombrado «profesor meritorio». No es la única relación del premio con el premiado de este año. Anteriormente el Ayuntamiento de Alberite ya había concedido el galardón a dos profesores de la propia ESDIR: a Vicente Gallego en el año 2001 y a Javier de Blas en el 2012.

«Comprobada contribución»

En esta ocasión el jurado ha valorado sobre la ESDIR «su comprobada contribución al campo de la creación artística, prestando notorios servicios en la enseñanza, fomento, desarrollo y difusión del arte y la cultura en La Rioja». La decisión, tomada en pleno municipal el pasado mes de julio, fue unánime. En nombre de la institución recogerá el Mazacote de Oro la directora, Irene de Juan, que ha invitado a todos los profesores del centro a acompañarla en el acto. Al mismo acudirá el director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, y el alcalde de Alberite, Ignacio Jadraque. Durante la entrega del galardón actuará la Coral de Alberite.

«Es un reconocimiento a la labor realizada, así que estamos muy contentos y orgullosos de recibir el galardón», declaró Irene de Juan al conocer la concesión del Mazacote de Oro 2015 a la Escuela Superior de Diseño de La Rioja que ella dirige. Parece que el homenaje que llega ahora, hoy, y que se materializará a las 21 horas en Alberite, obedece a la lógica. «Hay muchos artistas y diseñadores que han estudiado en esta escuela, aunque luego hayan continuado sus estudios en Bellas Artes», explicó días atrás la directora, Irene de Juan, a Diario LA RIOJA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios