Borrar
CAPRICORNIO  DOS
CRÍTICA DE CINE

CAPRICORNIO DOS

JOSU EGUREN

Viernes, 4 de septiembre 2015, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enrique Gato vuelve a unir fuerzas con Jordi Gasull, Neil Landau y Javier López Barreira, con los que colaboró en 'Las aventuras de Tadeo Jones', su ópera prima, para dar vida a un proyecto que tiene garantizada su distribución en el mercado internacional gracias al acuerdo entre sus productores y Paramount Pictures. Primer objetivo cumplido. Porque estamos ante una película 99,99% española que se lanza a una carrera espacial en la que títulos tan ambiciosos como 'Dustin y la espada del valor', 'Planeta 51' y 'El lince perdido' se quedaron a mitad de camino.

De la unión de Enrique Gato, su equipo de guionistas y el equipo técnico artístico de Lightbox Entertainment (los estudios madrileños que trabajan en la preproducción de 'Tad Jones: The Hero Returns') y con Michelle Jenner y Dani Rovira liderando un elenco de voces reconocibles, 'Atrapa la bandera' va a por todas, aunque es el mercado anglófilo donde mejor encajará una historia que encuentra su reflejo accidental en un supervillano que rezuma la esencia de la mezquindad de Donald Trump.

A diferencia de 'Tadeo Jones', una obra de Jan ('Superlópez') que conoció el éxito masivo con la disolución de los elementos más incómodos de su identidad gráfica en un producto para el consumo masivo, los personajes de 'Atrapa la bandera' sufren una indefinición que no es tanto producto de la ausencia de referentes, sino de la pretensión de fundir en un solo contenedor influencias que van desde 'Gru' hasta el universo Pixar. Con la controversia sobre la llegada del hombre a la Luna como motor narrativo (un tema que queda zanjado en 'Los Minions' en apenas tres segundos), Gato hace una llamada al diálogo intergeneracional en formato aventurero, siguiendo la órbita descrita por la cápsula espacial de Méliès antes de aterrizar en el planeta Spielberg. Una película para el presente inmediato que envejecerá radicalmente tan pronto como se agote su ciclo comercial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios