Borrar
La Fuga. Los miembros del grupo, Edu, Raúl, Nando y Pedro, posan con ejemplares de Diario LA RIOJA y del suplemento de Calahorra. :: sanda
«El mejor termómetro, el mejor  juez, es el público en los conciertos»

«El mejor termómetro, el mejor juez, es el público en los conciertos»

El conjunto cántabro actúa hoy en las fiestas de Calahorra, en una velada gratuita que abrirá la banda local 'Sin Solución' en la plaza del Raso a las 23.30

SANDA SAINZ

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concierto de La Fuga supone una de las principales citas musicales de las fiestas de Calahorra. El grupo de rock cántabro actuará en la plaza del Raso, con entrada gratis. Primero, a las 23.30, tocarán los locales Sin Solución. La Fuga está formado por Edu (batería), Raúl (bajo), Pedro (voz y guitarra) y Nando (guitarra).

Después de la gira 'en cueros' retoman el formato eléctrico. ¿no?

(Nando, guitarra) Sí, en invierno hicimos la gira 'en cueros' que resultó muy bien. La idea era actuar en salas pequeñas, estar con la gente de tú a tú, mezclar lo acústico con lo eléctrico a través de una transición que realizábamos durante cada concierto. Tras este paréntesis, en verano continuamos con la presentación de 'Más de cien amaneceres'.

Hoy actúan en las fiestas de Calahorra ¿siguen siendo este tipo de conciertos de los ayuntamientos importantes para las bandas?

(Pedro, voz y guitarra) Sí, claro. Además, suelen ser gratuitos y supone una oportunidad para que mucha gente se acerque a ver y conocer a las bandas. Está bien que los ayuntamientos sigan apostando por conciertos de rock hoy en día, que parece que con la crisis los grupos de rock son los primeros que quedan fuera de los carteles.

¿Qué van a ofrecer esta noche en la actuación de Calahorra?

(Pedro) Vamos a tocar canciones del últimos disco, 'Más de cien amaneceres' y, como es habitual, luego haremos un repaso de toda la discografía de La Fuga.

Nuevas incorporaciones

Pedro es, con Raúl, la última incorporación a la formación de La Fuga, desde el 2011, ¿cómo valora esta experiencia?

(Pedro) Muy bien. Ha sido un torbellino de fechas, de carretera, sensaciones... Una vez acostumbrado, salir de esta rueda sería mortal.

¿Cómo fue la adaptación?

(Pedro) Al principio, como todos los inicios y más sustituyendo a un cantante, resultó duro, pero gracias a los compañeros se hizo llevadero y hoy en día ni me acuerdo.

¿Ha tenido que adaptar los temas a su forma de cantar?

(Pedro) No, yo hice lo que sabía, con mi manera de cantar.

En el 2011 tocaron en el Rock a Tres Bandas con Los Suaves y Tako en Logroño; en el 2013, en la sala Concept; y este año 2015 inauguraron la sala Entreviñas en Aldeanueva de Ebro y también estuvieron en Santo Domingo de La Calzada. Hay buena relación con La Rioja, ¿no?

(Pedro) Es lo que tiene que tengáis buen vino (risas). También es la demanda de los sitios. Si te buscan, te encuentran ¿no? Además siempre han funcionado muy bien estos conciertos en La Rioja.

¿Cómo ven la situación de la música rock en España?

(Nando) Por parte del público hay demanda y está muy bien, por parte de la política está, en general, mal pero siempre hemos luchado contra las adversidades. El rock and roll nunca ha estado en primera plana, sino en el 'underground' de las calles y también estamos cómodos ahí. No pasa nada.

¿Tienen previsto ya nuevo disco después de esta extensa gira?

(Nando) Sí, estamos ya pensando en ello. Lo que pasa es que no somos de ponernos fechas porque al final las fechas te ahogan y lo que consigues es tener un mal disco. Así que estamos recopilando ideas que han aparecido durante la gira y de aquí a unos meses entraremos en el estudio de grabación, pero ya te digo, sin presiones ni poner una fecha exacta porque al final te entran las prisas y va en contra tuyo.

Y hablando de disco ¿cómo ha funcionado 'Más de cien amaneceres?

(Nando) La gira es un reflejo del disco. Si este no fuera bueno ni hubiera calado no tienes margen para tocar porque no hay cosas nuevas para ofrecer al público. Lo hemos exprimido porque era un buen disco y creemos que se lo merecía. Ha habido demanda de ello y en los directos se ve, la gente canta los temas nuevos a la par que los antiguos. El mejor termómetro, el mejor juez, es el público en los conciertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios