La Rioja
Debemos proteger nuestro pelo del sol

Debemos proteger nuestro pelo del sol

  • Al proteger el pelo también protegemos el cuero cabelludo, cuyas quemaduras pasan factura y favorecen el desarrollo de lesiones precancerosas

  • Conviene cubrir la cabeza con un gorro y utilizar un fotoprotector para el cabello

No sólo hay que protegerse la piel del sol, sino también el pelo. El pelo tiene ya de por sí una función protectora frente al sol, lo mismo que tiene una función estética. Si cuando nos exponemos al sol protegemos nuestra piel con ropa adecuada y un fotoprotector, también deberemos poner especial cuidado en proteger nuestro pelo y cuero cabelludo con una gorra y, si es preciso, con un fotoprotector preparado para la protección capilar, y los ojos con gafas de sol. Además el pelo va a sufrir con los efectos del cloro de las piscinas y de la sal y la arena de las playas. El agua salada afecta a las propiedades y características del pelo volviéndolo frágil y quebradizo. Los rayos ultravioletas producen un efecto en el pelo que afecta también a sus propiedades, produciendo una decoloración química suave, haciéndolo más seco y perdiendo belleza.

La industria farmacéutica ha sacado al mercado una serie de productos específicos para el verano, como los protectores en spray para el pelo, los champús con filtro solar o las mascarillas protectoras.

Los spray de protección están especialmente indicados para personas con pelo teñido, ya que tanto el agua de mar como los rayos ultravioleta pueden hacer variar el tono de color del cabello. El sol va a hacer que se aclare cada vez más. Este método de fotoprotección deber ser aplicado antes de tomar el sol.

Los champús con filtro solar se aplican como cualquier otro champú, y lo mismo las mascarillas protectoras.

Muchos de estos productos llevan sustancias humectantes para dar brillo y suavidad al cabello, ya que con el sol y la sal del agua del mar tiende a resecarse y deshidratarse. Suelen ser también fotoprotectores resistentes al agua y no suelen engrasar. Como siempre será importante elegir un buen producto y nada mejor que el consejo de su dermatólogo o farmacéutico. Es importante elegir un laboratorio cuyos productos están basados en estudios rigurosos, en una investigación científica y estudios dermatológicos.

Al proteger el pelo, protegemos también la piel del cuero cabelludo. Al igual que pasa en el resto del cuerpo, las quemaduras del sol en el cuero cabelludo pasan factura y favorece el desarrollo de lesiones precancerosas (queratosis actínicas) o cánceres de piel (sobre todo carcinomas basocelulares). Lógicamente los calvos deben extremar la protección frente al sol, llevar la cabeza cubierta, mejor gorro o sombrero que la típica gorra de visera, ya que ésta no protege las orejas.

Pero también habrá que cuidar el cabello después del sol. Al igual que después de una exposición solar hay que darse una buena ducha e hidratar bien la piel, con el pelo habrá que lavarlo con un champú adecuado. Lo mejor es usar su champú habitual, que debe limpiar bien, suavemente, sin castigar el pelo para eliminar los restos de cloro, sal, arena, etc. Si hay un cabello reseco por el sol puede ser recomendable usar una crema suavizante que aporte hidratación al pelo. Si hay que usar una mascarilla u otros productos para mejorar los cabellos dañados por el sol para que recuperen humedad, brillo y suavidad, deberá pedir consejo a su peluquero/a habitual.

Que su peluquero/a le prepare el pelo para el verano con un corte cómodo que permita el lavado frecuente, diario y el secado con una toalla, al aire, para que no uses, y sobre todo no abuses, del secador, ya que su aire caliente termina siendo agresivo para tu pelo. Cuide el pelo, es una parte muy importante en la estética. Cuidado con los regímenes antes del verano, a veces muchos sin control médico, ya que pueden hacer que el pelo se debilite y se caiga. Muchas alopecias que vemos los dermatólogos son por causa de estos auto-regímenes.

Cuide el pelo, sobre todo si es una persona genéticamente de poco pelo y fino. Deberá extremar todos los cuidados que hemos comentado y consultar con su dermatólogo.

No olvide que la mejor fotoprotección del pelo en verano es el uso de gorro, es decir llevar la cabeza cubierta, seguro que encuentra el modelo que proteja y lo haga más atractivo.