Borrar
Cuidar la salud en verano
EL ESPECIALISTA

Cuidar la salud en verano

En verano son frecuentes enfermedades como las conjuntivitis, las otitis, los herpes, las micosis, las diarreas, las verrugas plantares, las picaduras...

MIGUEL AIZPÚN

Martes, 4 de agosto 2015, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al igual que en otoño e invierno son frecuentes los catarros y la gripe, en verano hay más patologías que se presentan con más frecuencia que durante el resto del año.

En verano son frecuentes las conjuntivitis, las otitis, los herpes, las micosis, las diarreas, las verrugas plantares, las picaduras, etc.

Las conjuntivitis más frecuentes en verano son las irritativas, aunque también aumentan las víricas y las bacterianas. La conjuntivitis irritativa es provocada por un exceso de cloro, por el sol, por la sal, etc., y sobre todo en los niños que pasan mucho tiempo en las piscinas buceando. Se caracterizan estas conjuntivitis por enrojecimiento, picor y a veces dolor con lagrimeo. Se recomienda para evitarlas no abrir los ojos bajo el agua, usar gafas de bucear y una buena higiene con suero fisiológico. Suelen ser más propensos a este problema las personas que usan lentes de contacto y las personas alérgicas, así como los niños. Ante cualquier síntoma lo recomendable es acudir al oftalmólogo.

Las otitis, sobre todo las que afectan al oído externo, también son más frecuentes en verano (otitis del nadador). Suelen ser muy dolorosas y se producen porque queda agua en el conducto auditivo por lo que es conveniente hacer salir el agua que haya podido quedar en los oídos después del baño. Si el agua está en mal estado, se puede producir una infección y dar lugar a una otitis media. Cuidado con los baños en ríos o en aguas que puedan no estar controladas. Es conveniente el uso de tapones adecuados que nos puede recomendar nuestro otorrino.

Dermatología

Las micosis cutáneas también son muy frecuentes en verano, sobre todo las localizadas en los pliegues y en especial en los pies, en los espacios interdigitales de los dedos (pie de atleta). Hay que evitar ir descalzo en gimnasios, piscinas y playas. Tener una buena higiene y un buen secado sobre todo de los pies y entre los dedos, usar calzado transpirable y de materiales naturales, usar calcetines de hilo o algodón, no intercambiarse ropa. Ante cualquier síntoma acudir al dermatólogo.

También son frecuentes los herpes simples, sobre todo los localizados en los labios y cara tras una exposición prolongada al sol y sin la fotoprotección adecuada (hay que extremar la fotoprotección en zonas delicadas como los labios o la nariz). Esta 'calentura' nos puede amargar esa semanita de vacaciones tan deseada.

Las verrugas plantares son más frecuentes en este época. Se recomienda no andar descalzos en piscinas y playas para evitar el contagio.

Las enfermedades de transmisión sexual también aumentan en verano, por la posibilidad de más contactos sexuales. Se recomienda practicar sexo seguro y con preservativo.

Las quemaduras solares siguen siendo más frecuentes de lo que desearíamos los dermatólogos. En caso de una quemadura solar si es muy suave, hay que dar un baño de agua fría y aplicar compresas de agua fría. Aplicar mucha crema para después del sol, pero si hay dolor no aplicarla. Administrar agua o zumos, ver si hay fiebre y si la hay tomar paracetamol, y acudir al centro médico más próximo o al dermatólogo. No aplicar crema de cortisona sin prescripción médica.

Las picaduras de mosquitos, abejas, avispas, etc., son muy frecuentes sobre todo en julio y agosto, aumentando el número de personas que acuden a urgencias por una picadura. Hay que lavar la zona de la picadura con agua y jabón. Aplicar hielo y compresas frías. Retirar el aguijón de la abeja con cuidado. Realizar un torniquete por encima de la picadura, y acudir al servicio de urgencias más próximo.

En el mar son muy comunes las picaduras de medusas. Debemos limpiar la zona con agua de mar o suero fisiológico. Aplicar hielo. Quitar los restos de tentáculos. No rascarse y acudir al Servicio de Urgencias.

Problemas digestivos

Hay mucha patología en esta época estival, pero vamos a finalizar el artículo con las diarreas tan frecuentes ahora, sobre todo por tomar alimentos o beber agua sin las precauciones y las exigencias sanitarias adecuadas.

Es muy importante rehidratar el organismo, sobre todo en el caso de los niños, y acudir a su pediatra o médico de familia. Una fórmula tradicional para rehidratar es: a un litro de agua añadir dos cucharadas soperas de azúcar, una cucharadita de sal, una cucharadita de bicarbonato y una taza de zumo de limón. Hay que beber poco a poco. Es muy efectivo.

En verano, y sobre todo en los viajes, y máxime a determinados países, beber siempre agua embotellada, cuidado con los cubitos de hielo y mucha precaución con los alimentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios