Borrar
Una niña recibe tratamiento para las erupciones causadas por la varicela. :: ramón l. pérez
Unos 5.200 niños riojanos serán vacunados contra la varicela en el 2016

Unos 5.200 niños riojanos serán vacunados contra la varicela en el 2016

La consejera riojana de Salud, María Martín, aplaude la medida acordada ayer por Sanidad y las comunidades autónomas

M. DELGADO/D.ROLDÁN

Jueves, 30 de julio 2015, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vacuna de la varicela se administrará a 5.200 niños y niñas en La Rioja a partir del próximo año. Este es el principal resultado del acuerdo al que llegaron ayer el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. La medida, que propone un nuevo calendario de vacunación para la varicela, se aprobó ayer en el Consejo Interterritorial de Salud (CISNS), que se celebró en Madrid.

La consejera riojana de Salud, María Martín Díez, quiso aplaudir el consenso al que han llegado todas las comunidades. La responsable de Salud en la región calificó el recién aprobado calendario como «una muy buena idea».

Martín Díez reconoció que esta nueva medida «tiene todo el sentido» porque en otras comunidades, como es el caso de Navarra, la vacunación precoz de la varicela se lleva aplicando desde hace tiempo, «y los datos demuestran que funciona bien», reconoció la responsable de la sanidad riojana.

A partir del 2016, la primera dosis de la vacuna de la varicela se va a administrar a los bebés de entre doce y quince meses. La segunda dosis se aplicará a niños que se encuentren entre los tres y cuatro años de edad. «Hasta ahora los niños recibían su primera dosis a los doce años, de este modo conseguimos adelantar todo el proceso», explicaba la consejera, que también lanzó un mensaje de tranquilidad para las familias cuyos hijos no hayan recibido aún la dosis. «El año que viene empezaremos con los bebés de un año, pero por supuesto que los que todavía esperan su dosis hasta los doce años también serán vacunados», explicaba María Martín.

La medida del nuevo calendario de vacunación se adoptó por consenso entre las comunidades, pero no se alcanzó por unanimidad ya que consejeros de varias regiones con gobiernos socialistas se mostraron en desacuerdo con el nuevo calendario para la varicela y criticaron tanto las formas ministeriales como la ausencia de los informes de salud pública.

Decisión con polémica

En su día ya fue una medida polémica, que no gustaba nada a los pediatras y que ha tenido una vida corta: 27 meses. En marzo del 2013, el Ministerio dirigido por Ana Mato decidía crear un calendario vacunal común -luego las comunidades autónomas lo aplicaron más o menos- con el retraso de la inyección hasta los doce años para aquellos jóvenes que no hubieran sufrido la enfermedad. Todo bajo financiación pública; a la vez, se prohibió la venta de Varivax, el fármaco de Sanofi Pasteur MSD, en las boticas españolas desde junio del 2013.

En cambio, la llegada de Alfonso Alonso ha supuesto un giro de 180 grados en estas políticas. Ya no se espera a que los niños padezcan la enfermedad. Ahora hay que vacunarlos. «Nos parece mucho mejor que los niños no tengan que pasar la enfermedad», aseveró el titular de Sanidad tras la maratoniana reunión del CISNS. A partir del 2016, en datos nacionales, se dará la primera dosis a unos 425.000 pequeños entre doce y quince meses y la segunda inyección se aplicará entre los tres y los cuatro años. Una vuelta que costará a las arcas públicas unos seis millones el primer año a repartir entre todas las comunidades. En el segundo año, la factura ascenderá a 14,5 millones. Unas cantidades «asumibles».

Este cambio de decisión se ha llevado con los informes favorables de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y de la Sociedad Española de Vacunología, que lo recomendaban. Así, Alonso destacó su «equidad», que va a permitir a todos los padres vacunar, si así lo desean, sin coste alguno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios