Borrar
Los familiares acudieron a un encuentro que les tendrá por La Rioja hasta el domingo y en el que realizarán varias actividades. :: donézar
Los 300 López de Silanes

Los 300 López de Silanes

Los integrantes de la reunión asistieron ayer al estreno de 'El Silano', una obra teatral encargada y que está en el origen de su apellido

C. VALDERRAMA

Viernes, 31 de julio 2015, 22:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de dos décadas llevan los López de Silanes celebrando reuniones para mantener vivas sus raíces. Cada cinco años organizan un fin de semana para verse, pero también para ahondar más en el origen de su apellido y actualizar su árbol genealógico. Cinco siglos tienen registrados de antepasados, con sus matrimonios, hijos y nietos hasta llegar a la actualidad.

Los López de Silanes tienen su origen en Cellorigo y de allí salieron hacia diferentes partes del mundo. José Ignacio López de Silanes asegura que «como en muchas familias, hubo emigración y tenemos gente en México, Estados Unidos o Inglaterra». Y también mucha en La Rioja.

Cada cinco años se organizan para acudir a la cita. Y desde ayer, alrededor de los 300 se encuentran en Haro. En cada edición aprovechan para organizar alguna iniciativa cultural. Y en esta ocasión querían conmemorar el centenario del nacimiento de Antonio López de Silanes, «un mecenas que promovió muchos premios».

Entre muchas opciones, decidieron encargar la representación de una obra de teatro. Se pusieron en contacto con Sapo Producciones y la compañía riojana, con Jorge Padín al frente, adaptó la tragedia romana 'El Silano'. El texto es originario de José de Concha, un dramaturgo del siglo XVIII, que «lleva un cuarto de milenio sin representarse». La obra fue descubierta en 2007 y catalogada en la Biblioteca Nacional.

Los López de Silanes eligieron esta tragedia porque «puede estar en el origen del apellido ya que Silanes, proviene de Silanus», apunta el portavoz de la familia. Y recuperan así la tradición que existía hace unos años de solicitar obras por encargo.

Anoche, los familiares acudieron al estreno en exclusiva de la obra que se celebró en el teatro Bretón de Haro. Una hora y cinco minutos de representación y también unos minutos para hablar de su familia en la inauguración de la convención.

Muchos llegaron ayer y otros se incorporarán a un programa de actos que les llevará a disfrutar de dos jornadas en Santo Domingo de la Calzada y Cellorigo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios